
El epicentro estuvo ubicado a 219 kilómetros de Ushuaia y a 438 kilómetros de Punta Arenas, Chile. En el país vecino, las autoridades ordenaron evacuar el borde costero de la región de Magallanes.
Entre las víctimas hay ocho agentes y un sacerdote. También hay 12 heridos. Incendiaron dos templos de la comunidad judía.
MundoAl menos nueve personas, entre ellos ocho policías y un sacerdote, murieron este domingo en varios ataques de grupos armados en Daguestán, una república rusa de mayoría musulmana, ubicada en el Cáucaso y fronteriza con Georgia y Azerbaiyán. Así lo informó el Comité de Investigación Antiterrorista.
En un comunicado citado por la agencia de noticias RIA Novosti, el organismo dijo que registraron atentados en las ciudades de Derbent y Majachkalá contra dos iglesias ortodoxas, dos sinagogas y un puesto de control policial.
“En total, en Majachkalá y Derbent, según las últimas informaciones, murieron siete agentes de seguridad y 12 resultaron heridos”, aseguró la portavoz del Ministerio del Interior regional de Daguestán, Gayana Gariyeva. La vocera indicó además que en Derbent murió un sacerdote de 66 años.
Poco después, la policía informó que mató a cuatro “atacantes en Majachkalá”.
Investigan “actos terroristas” en Daguestán
El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por “actos terroristas”, sin dar más detalles.
El representante de la Federación de Comunidades Judías de Rusia, Boruch Gorin, informó en Telegram que “la sinagoga de Derbent está ardiendo” y que el templo judío de Majachkalá también fue “incendiado y quemado”.
Según el departamento regional del ministerio del Interior, desconocidos tirotearon una sinagoga y una iglesia con armas automáticas.
El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia informó también que el sacerdote de la iglesia ortodoxa había muerto durante el tiroteo y declaró la alerta “para garantizar la seguridad, detener los delitos terroristas y detener a los implicados en el tiroteo”.
En Derbent, los atacantes escaparon en un auto VW Polo de color blanco; mientras que los agentes del orden y los extremistas se enfrentaron a tiros en Majachkalá. Según las autoridades, dos de los agresores murieron y otros dos fueron detenidos.
En la televisión pública rusa se difundieron imágenes de la sinagoga de Derbent envuelta en fuego y con densas columnas de humo.
El líder de Daguestán, Serguéi Mélikov, denunció que estos atentados “son un intento de desestabilizar la situación” en la república, y llamó a la población desde Telegram a mantener la calma. “Lo que más quieren estos malditos es que cunda el pánico. ¡Los daguestaníes no les darán el gusto!”, señaló.
El epicentro estuvo ubicado a 219 kilómetros de Ushuaia y a 438 kilómetros de Punta Arenas, Chile. En el país vecino, las autoridades ordenaron evacuar el borde costero de la región de Magallanes.
El republicano se adjudicó estar "salvando a esa nación", aunque lamentó que haya "muerto mucha gente", incluso más "de lo que se informa".
El incidente dejó tres fallecidos, heridos y serios daños. La policía investiga vínculos con la creciente violencia entre bandas.
Las tres víctimas fueron notificadas por los servicios de emergencia. Según dejaron saber, eran de "edad avanzada y con necesidades especiales".
Manifestaciones se replicaron en los 50 estados del país en rechazo al rumbo económico y social del presidente republicano. Sanders celebró la movilización.
Según explicó uno de los organizadores del encuentro, el canciller estaba "muy enojado". También indicó que el Presidente argentino se retiró abruptamente sin esperar a su par norteamericano.
En un escenario de fuerte polarización, el frente que comanda el gobernador Leandro Zdero se impone en las legislativas. El exgobernador peronista denunció una campaña sucia en su contra.
La Libertad Avanza se impuso en la capital salteña. El escrutinio provisorio se desarrolló con agilidad al regir en este distrito la Boleta Única Electrónica . Se votó para renovar la mitad de los cargos legislativos en el Senado y en la cámara de Diputados.
El Gobierno enviará un proyecto de ley para ordenar el servicio de taxis y remises y establecer normas para aplicaciones digitales.
Se trata de la construcción de un monolito conmemorativo en memoria de la joven alemana.
La institución aseguró que cumple con los pagos y que el sanatorio enfrenta una crisis financiera propia.