La provincia y el CFI firmaron convenios por líneas de créditos de $4.000 millones para pymes locales

El acto fue encabezado por el gobernador Marcelo Orrego y el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe. Se apuesta de esta manera al financiamiento verde y desarrollo de cadenas de valor. Además firmaron otros cuatro convenios adicionales.

Destacada 31 de mayo de 2024

orrego lamothe CFI

En la jornada de este jueves 30 de mayo, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó la firma de una serie de convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la participación del secretario del CFI, Ignacio Lamothe. El acto contó además con la presencia del ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, junto con otros miembros del gabinete provincial, representantes de cámaras, federaciones, universidades, intendentes municipales y diversos funcionarios provinciales.

Estos convenios incluyen dos importantes líneas de crédito destinadas a financiar proyectos clave en la provincia. La primera línea, enfocada en financiamiento verde, está diseñada para la incorporación de equipos de agricultura para riego tecnificado, eficiencia hídrica y generación de energías renovables. Este financiamiento, que asciende a 2.000 millones de pesos, está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de sectores como la agricultura, ganadería, industria, turismo, economía circular y del conocimiento.

La segunda línea de crédito, también con un monto de 2.000 millones de pesos, se centra en el desarrollo de cadenas de valor. Entre las seleccionadas se encuentran la vitivinicultura, agricultura, economía del conocimiento, turismo, minería y agroindustria. Este crédito financia tanto inversiones en activos fijos como en capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante la firma, Ignacio Lamothe destacó la visión del gobernador Orrego sobre el futuro de la provincia y la apuesta a los sectores productivos sanjuaninos. "San Juan es uno de los principales actores de la transición energética a nivel global", señaló Lamothe, resaltando el potencial de la provincia en materia de energía.

Por su parte, el gobernador Orrego subrayó la importancia del financiamiento para transformar ideas en realidades concretas. "Esta iniciativa complementa el trabajo que ha estado realizando el gobierno de la provincia de San Juan desde principios de año", afirmó Orrego, refiriéndose a la línea de créditos para la cosecha y el acarreo que también alcanzó los cuatro mil millones de pesos.

El ministro Roberto Gutiérrez enfatizó el propósito de los convenios: "Fortalecer nuestras cadenas de valor y brindar un apoyo tangible a nuestras pymes locales que representan el motor vital de nuestra economía".

Convenios adicionales

Además de las líneas de crédito, se firmaron otros cuatro convenios significativos. El primero con el Banco Federal de Proyectos de Inversión, donde el CFI financiará estudios de obras públicas que el Estado provincial desea presentar a entes internacionales. El segundo convenio se centra en la minería sustentable para cooperación técnica. El tercer convenio es un programa federal de acciones sustentables para actividades productivas, y el cuarto es un programa federal de gestión energética. Estos programas están diseñados para capacitar a gestores que actúan como agentes de cambio, facilitando el acceso al financiamiento y el desarrollo de proyectos de inversión.

Beneficios y condiciones de los créditos

Las líneas de crédito tienen un plazo de devolución de entre 48 y 60 meses, con 6 meses de gracia. La tasa de interés es variable y corresponde a la mitad de la tasa nominal anual activa del Banco Nación más 2 puntos, resultando actualmente en un 20,38% para préstamos superiores a un millón de pesos. Para préstamos de hasta un millón, la tasa es del 10,19%. Se financia hasta el 80% de la inversión y, aunque se requieren garantías reales, también se puede utilizar la Garantía San Juan, una empresa del Estado Provincial que respalda las operaciones de crédito de las pequeñas y medianas empresas.

Estos acuerdos representan un avance significativo para San Juan, potenciando su economía y fortaleciendo su posición en la transición energética global.

Te puede interesar
Lo más visto