Polémico cruce entre el presidente y el gobernador de Chubut

En un comunicado de la Oficina del Presidente afirmaron que "no existe la necesidad" de que el gobernador de Chubut corte el petróleo. "Me da asco", afirmó Javier Milei y también criticó a gobernadores: "Cegados por las cajas".

Política 24 de febrero de 2024

milei6952

En el día de hoy, Ignacio Torres emitió un comunicado donde advirtió que si el Gobierno nacional "no le entrega" a Chubut los $13.500 millones que le "retuvo ilegalmente", las provincias patagónicas "no entregarán su petróleo y su gas".

Ante estos dichos, desde Presidencia de la Nación salieron a contestarle a Torres y al arco político que adhirió a la propuesta. 

"En respuesta al comunicado emitido por el Gobernador de Chubut, la Oficina del Presidente informa que los $13.500 millones de descuento a los que hace alusión, corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación", comenzaron explicando.

Y aseguraron: "Lo que sí responde a la verdad es el compromiso que mantiene el Gobierno Nacional con la reducción del gasto público en todo el territorio. De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere. Si a los gobernadores no les alcanza la plata deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el Gobierno Nacional", reiteraron sobre las políticas que viene implementando el Gobierno de Javier Milei. 

Asimismo se refirieron al apoyo que recibió la carta abierta de Torres, por parte de los Gobernadores y el arco político y expresaron: "La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza".

Así empezó todo

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, amenazó este viernes con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno Nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador de la provincia, la segunda cuenca hidrocarburífera del país.

Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener "de manera indebida" fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

Relató que desde su administración "propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones ante el Banco Central, que no nos puede negar esas condiciones y sin embargo nos están pateando la autorización, cuando a Nación se lo autorizan en 24 horas".

Torres acusó "al ministerio de Economía de la Nación de retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago de una deuda y para eso propuso al Banco Central un canje de deuda en mejores condiciones, que hasta el momento no fue aprobado".

Culpó a la gestión anterior del "gobernador (Mariano) Arcioni de poner la cabeza en la guillotina endeudándose con tasas altísimas ante lo cual nosotros propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones".

Agregó que "esperamos que esto sea una cuestión administrativa, no una forma de amedrentamiento porque si es así y el martes o miércoles no hay una resolución favorable, vamos a optar por no exportar ni un barril de petróleo".

Recordó que "Chubut es la cuarta provincia exportadora y no vamos a permitir que nos pisen la cabeza de esta manera".

Sostuvo que la postura de la administración central "es ir contra las provincias" aunque "nosotros estamos de acuerdo en muchas cosas con el gobierno nacional porque queremos que le vaya bien, pero no vamos a permitir que no se nos dé la misma posibilidad que a Nación para canjear deuda".

Luego advirtió que "confiamos en que se va a resolver, pero si no vamos a usar todas las herramientas que tenemos para defendernos y vamos a ganar esta pelea, porque la ley es una sola y es para todos".

Las declaraciones de Torres coincidieron con un encuentro multitudinario de sindicatos vinculados con la actividad petrolera que hoy se movilizaron, en el aniversario 123 de Comodoro Rivadavia, para protestar por la quita de recursos de las operadoras a la que acusan de direccionar la inversión a la cuenca de petróleo no convencional de Vaca Muerta.

"Quiero agradecer a los gremios por la posición que tomaron en esta avanzada contra las arcas provinciales porque si no nos plantamos ahora al principio, no sacamos más la cabeza del pozo en 4 años" sostuvo.

La respuesta de Milei no se hizo esperar

El Gobierno del presidente Javier Milei lanzó este viernes duras críticas contra todos los gobernadores que respaldaron al de Chubut, Ignacio Torres, a quien tildó de "chavista", y lo exhortó a cumplir su "amenaza" de no enviar más petróleo y gas.

"La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldad por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, quienes expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza", subrayó el Gobierno en un comunicado.

En ese contexto, indicó que "si a los gobernadores a no les alcanza la plata deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el Gobierno Nacional".

"Se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión", expresó y dijo: "Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia".

Además, señaló que "los gobernadores ( Axel) Kicillof, (Ignacio) Torres, (Ricardo) Quintela, (Rogelio) Frigerio y demás, al igual que el Jefe de Gobierno Jorge Macri, deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos".

"Estamos en un momento histórico. En un punto de inflexión para nuestra Nación. Cada uno tendrá que elegir de qué lado quiere estar: si del lado de los que quieren que la Argentina siga igual, o del lado de la mayoría de los argentinos, que eligieron vivir en Libertad", indicó.

Qué dijo Milei

El presidente Javier Milei dijo esta noche que "nunca" pensó que "tendría tantas alegrías juntas con el Principio de Revelación" y "ver como toda la casta que le ha arruinado la vida a los argentinos de bien" se "juntan todos para defender sus obscenos privilegios", en medio de los apoyos de gobernadores a la decisión de Chubut de cortar el suministro de petróleo y gas por la caída de la coparticipación.

El jefe de Estado se pronunció de ese modo en su cuenta de la red social X, tras la advertencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cortar el abastecimiento de petróleo y gas por la caída de la coparticipación, que fue respaldada por gobernadores patagónicos y de Juntos por el Cambio, entre otros mandatarios provinciales.

"Nunca pensé en mi vida que tendría tantas alegrías juntas con el Principio de Revelación...", escribió Milei.

"Además, ver como toda la casta que le ha arruinado la vida a los argentinos de bien se juntan todos para defender sus obscenos privilegios con un pobreza por las nubes me da asco...", sostuvo el Presidente en su posteo.

Más temprano, el jefe de Estado había reposteado el comunicado del Gobierno cuestionando a Torres con la frase: "DESENMASCARANDO LA MENTIRA DE LOS DEGENERADOS FISCALES".

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que sería "absolutamente ilegal" que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, decida paralizar "el suministro de petróleo" y gas desde ese distrito.

"Creo que le salió eso en un discurso apasionado. Entiendo que pueda estar molesto, pero creo que cuando reflexione se dará cuenta que no lo puede hacer. Si lo hace estaría cometiendo un delito", indicó Francos en diálogo con La Nación+.

A su vez, negó que el Gobierno nacional haya "retenido" fondos coparticipables a Chubut y aclaró que se le descontaron recursos por un préstamo que la Nación le otorgó a la provincia y "venció este mes".

"Tomó un préstamo de la Nación que garantiza con fondos coparticipables y se paga con fondos mensuales. Este mes venció una cuota y se la retuvo. El gobernador pidió una prórroga y no se la dio", sumó.

Te puede interesar
Lo más visto