Comenzó el tratamiento del mega DNU en el Senado y los “dialoguistas” vuelven a ser clave

El decreto deroga 79 leyes y modifica otras 300. El kirchnerismo y La Libertad Avanza tienen un empate virtual y, como en la Ley Ómnibus, todos miran a los radicales y los bloques provinciales que tienen los votos para definir el futuro de la norma.

Política 22 de febrero de 2024

Tras una larga demora, que generó fuertes críticas de la oposición, hoy finalmente se constituyó la comisión bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar la validez del mega DNU que desregula la economía, reforma el Estado y modifica el régimen laboral (ese capítulo está frenado en la Justicia).

En el comienzo de la sesión, el senador Juan Carlos Romero solicitó la palabra y fue cuestionado por la diputada Ana Carolina Gaillard, de Unión por la Patria, quien cuestionó la validez de la comisión. “Debería haberse confirmado hace 74 días desde que Martín Menem asumió”, dijo la legisladora.

Y agregó que “en esta comisión no se respetó la proporcionalidad” para luego sumar que “a partir del 19 de enero las 2 cámaras están habilitados a su tratamiento y que la presidenta del senado impide el funcionamiento como maniobra dilatoria. Victoria Villarruel incumple los deberes de funcionarios públicos por no convocar a sesión especial”, dijo Gaillard.

Los senadores de Unión por la Patria fueron llegando a la Cámara Alta y lo hicieron con fuertes críticas al presidente Javier Milei a quien acusaron de tener “incontinencia verbal” y, como dijo el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans de tener “sus facultades mentales alteradas”. “Se violó la Constitución Nacional y se está vulnerando la voluntad popular”, fustigó la legisladora al inicio de la comisión.

En medio de esa pirotecnia verbal, a partir del mediodía quedó conformada por 8 diputados y 8 senadores. En total, 6 pertenecen a Unión por la Patria y ya adelantaron que buscan rechazar el decreto. Por otro lado, La Libertad Avanza tiene 3 representantes y el PRO cuenta con 2. Junto con el senador Juan Carlos Romero, del monobloque Cambio Federal, sumarían 6 votos a favor de convalidar el DNU. Ante ese escenario, los cuatro votos restantes serán determinantes.

Luego de la interrupción de Gaillard, Romero propuso como presidente de la Bicameral a Juan Carlos Pagotto, como secretario al radical Víctor Zimmermann mientras que el diputado de La Libertad Avanza, Oscar Zago, ungió a Hernán Lombardi (PRO) como vicepresidente de la comisión. 

Uno de esos cuatro legisladores que podrían determinar el futuro del DNU 70 es Nicolás Massot. El bahiense representante en la bicameral de Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto, no adelantó cuál será su postura, pero criticó en varias oportunidades al Presidente por firmar un decreto tan amplio y rechazó varios artículos de la Ley Ómnibus discusión.

“En adelante cada bloque deberá discutir con los presidentes de las cámaras. Tenemos un presidente que deliberadamente está trazando una estrategia en la que los DNU va a ser la norma y no la excepcionalidad”, dijo Massot quien pidió discutir parcialmente los decretos.

Además sostuvo que acá no hay fuerza del cielo, hay fuerza de mayoría y la mayoría se construye. Respetemos un poco las minorías, que la vicepresidencia sea de la oposición. Y que votemos los cargos de a uno”, y pidió la presidencia rotativa, que el primer año sea del Senado y, al siguiente, sea el turno de Diputados. Y propuso al diputado radical Francisco Monti, al frente.

Esta discusión en los bloques también se repite en el de la UCR en donde sus dos representantes no tienen la misma postura. “Hay uno que vota en contra y otro que vota a favor”, explicó un operador radical a Infobae. “Veremos con el correr de la comisión si logramos unificar una postura”, agregó. Los representantes del radicalismo son el senador Victor Zimmerman y el diputado Francisco Monti.

La bicameral tiene un plazo de 10 días hábiles para dictaminar y que el DNU vaya al recinto. Sin embargo, el plazo de tratamiento podría ser mayor. La Libertad Avanza quiere sumar en el temario los más de 100 decretos que firmó el ex presidente Alberto Fernández y que aún no fueron debatidos en el Congreso, lo que dilataría la discusión.

Por otro lado, desde la UCR y Hacemos Coalición Federal están estudiando en citar a la comisión a organizaciones de la sociedad civil para que opinen. “No queremos quedar pegados como pasó con la Ley Ómnibus”, explican los legisladores que están pensando en esta opción.

El encuentro de hoy comenzará con la elección de las autoridades y la sorpresa la podría dar un sector de la UCR que no ve con buenos ojos la designación del senador libertario Juan Carlos Pagotto como presidente. De hecho, recordaron que durante el gobierno de Mauricio Macri la comisión estuvo presidida por el camporista Marcos Cleri, por lo que no existe una tradición de ceder ese lugar al oficialismo. Ante un empate con ocho votos por lado, el titular de la bicameral es el encargado de definir la situación.

En medio de este debate UxP señala que ya se cumplió el plazo para que sea debatido en la Bicameral y tiene que ir directamente al recinto. En ese sentido ya pidieron en dos oportunidades a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, que abra el recinto, pedidos que fueron rechazado en ambas oportunidades.

La diferencia entre llevar el DNU 70 con o sin dictamen de comisión es el número que hace falta para aprobarlo o rechazarlo. Con dictamen de comisión sólo hace falta la mitad más uno de los senadores -38 votos- pero si se trata sobre tablas hace falta el voto de los dos tercios. En ese caso, se necesitaría la voluntad unificada de 48 legisladores, algo que hoy es poco probable que suceda.

Te puede interesar
Lo más visto