Milei dijo que no va a fijar por decreto el salario mínimo y negó que vaya a convocar a la paritaria docente

El Presidente estimó además que el cepo al dólar será eliminado a mitad de año y que entre marzo y abril será el momento más duro para la economía.

Política 16 de febrero de 2024

Milei

Javier Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y, a días del inicio del ciclo lectivo, negó que vaya a convocar a una paritaria nacional docente. En una entrevista radial, el Presidente tocó varios temas: su polémica con Lali Espósito, el cepo al dólar, la inflación y su vínculo con Mauricio Macri, entre otros.

 “No voy a convocar a la paritaria docente nacional. La educación y la salud son responsabilidad de las provincias. Tampoco voy a fijar ningún salario mínimo. ¿Yo fijando un precio? Jamás”, dijo Milei en declaraciones al periodista Jonatan Viale en Radio Rivadavia.

“No veo un alivio antes de mitad de año”

El mandatario estimó que el cepo al dólar será eliminado “a mitad de año” y que entre marzo y abril será “el momento más duro” para la economía argentina.

“Teníamos pensado reducir el déficit del Estado en marzo. Lo hicimos en enero. Están bajando los bonos, el riesgo país. Es una fiesta. Si todo sigue como ahora, vamos a abrir el cepo a mitad de año”, afirmó.

Milei también aseguró que la inflación mostró una fuerte desaceleración este mes. “Las dos primeras semanas de febrero dieron un 10%”, dijo. Sin embargo, aclaró que el poder de compra de los salarios seguirá afectado. “No veo un alivio antes de mitad del año. El momento más duro va a ser marzo, abril. Ahí tocás fondo y empezás a rebotar. Y cuando abrís el cepo, la economía empieza a recuperarse”, planteó.

Luego de que el Gobierno autorizara ayer subas de hasta 150% en las tarifas de luz y, a su vez, demorara una definición sobre los valores del gas, el Presidente remarcó: “Parte de la recomposición de tarifas contempla el problema de los precios. Y parte de la recomposición es la mejora salarial. Las tarifas no son caras. Hay que dejar la demagogia con los precios. Los precios los determina el mercado”.

Milei también aludió a su polémica con la artista Lali Espósito. “Cada vez que atacás alguna de estas vacas sagradas, estás condenado al cadalso. Cuando tocás a los artistas, se te aglutinan los artistas. También los periodistas o los que viven de la pauta. Y por último la casta. Cuando tocás un privilegio, te das cuenta que del otro lado quedan los beneficiarios”.

   Otras declaraciones de Javier Milei

  • “La Ley Ómnibus es un éxito político enorme. Se reordenó el tablero político argentino. Funcionó como principio de revelación: de un lado quedaron los que defienden las ideas de la libertad. Del otro quedó la casta y sus privilegios”.
  • “Si Cristina Kirchner dice que no voy a terminar mi mandato, puede ser que sea una expresión de deseo de ella. Vamos a trabajar duro para no darle el gusto”.
  • “Duplicamos la Asignación Universal por Hijo. Mejoramos el monto de la Tarjeta Alimentar. Les damos vouchers a las familias para que puedan comprar útiles, y les vamos a brindar una contención financiera para que puedan seguir yendo al mismo colegio. Estamos trabajando mucho en la contención social”.
  • “Somos los campeones del progresismo en la Argentina. El impuesto más grande es la inflación. Evitamos la hiper y la estamos bajando”.
  • “Mi relación con Macri es maravillosa. Tenemos un diálogo profundo y sincero, y él es muy generoso conmigo. ¿Si nos vamos a juntar? En algún momento va a ocurrir”.
  • “La charla con el papa Francisco fue maravillosa. Lo invité a la Argentina, le dije que lo iba a recibir con todos los honores, pero la verdad es que él no me contestó”.
Te puede interesar

La reforma del SIPAD y la reducción de mandatos para gobernador esperan a ser tratadas en la Legislatura

Política 19 de mayo de 2024

Con la reforma del SIPAD y la reducción de los mandatos como promesas clave, el gobierno de Orrego enfrenta el desafío de concretar estos cambios en un contexto legislativo sin mayorías aseguradas. El vicegobernador Fabián Martín aseguró que los cambios electorales y la consulta popular para reducir los mandatos del gobernador deben tratarse "lo antes posible".

2024-05-16-1

San Juan: fue sancionada la Ley que regula la Responsabilidad del Estado

Política 16 de mayo de 2024

Con el objetivo sanear el vacío legal que existe en la provincia en materia de legislación sobre la Responsabilidad Civil del Estado, en tanto el Código Civil y Comercial de la Nación autoexcluye la aplicación de las normas allí contenidas y no existe un cuerpo normativo local que satisfaga tal necesidad del debido proceso, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad un régimen que adhiere a la Ley Nacional 26944 con algunas modificaciones.

Lo más visto