Una multitud disfrutó de la primera noche de la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore

El predio Gaucho José Dolores volvió a dar cita a este evento que cumple con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cultura popular, la tradición, las costumbres y el turismo local.

Locales - Municipales 11 de febrero de 2024

WhatsApp Image 2024-02-11 at 13.36.41

Durante la noche del sábado, el Predio Gaucho José Dolores fue el epicentro de la XXII jornada del evento nacional que concentró doma, música y ranchos típicos. Hasta el Médano de Oro llegaron miles de familias que disfrutaron de los shows, puestos gastronómicos y una feria de emprendedores. 

Más de 75 jinetes realizaron diversas destrezas como tropillas entabladas y monta de petizo. Además, estuvieron presentes payadores y relatores de Jesús María que interactuaron con el público e hicieron  disfrutar a los presentes. 

Al máximo evento provincial de la doma, asistieron el gobernador Marcelo Orrego; el intendente de la Ciudad de Rawson, Carlos Munisaga; el presidente del Concejo Deliberante, Ignacio Coronado; el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; concejales, secretarios y funcionarios del Municipio de Rawson. Por parte de la organización, estuvieron presentes el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González y el presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Daniel Rojas.

WhatsApp Image 2024-02-11 at 13.36.37

Acompañaron además todas las agrupaciones Gauchos de San Juan y representantes de asociaciones del país.

Esta fiesta de la cultura criolla fue declarado Fiesta Nacional en el año 2015 por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Nación, y se lleva adelante en dos días de tradición que fortalece la belleza natural del Médano de Oro.

Los artistas que engalanaron la noche fueron el Dúo Herencia, Los Videla, Los Gajos de Pinono, Grito Mancero, un DJ en vivo y el cierre fue de la reconocida banda sanjuanina Omega. 

Ante un gran marco de público los abanderados Gauchos encabezaron a caballo la salida de los protagonistas para el desfile, secundados por el gobernador y el intendente. Se entonó el Himno Nacional Argentino y luego las autoridades se dirigieron al público.

WhatsApp Image 2024-02-11 at 13.36.39

En primera instancia, el intendente Munisaga sostuvo que la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore "es una de las fiestas más importantes no solo de la provincia, sino también del país". 

Posteriormente, agradeció "a la Federación Gaucha por la organización y a todas las familias que le ponen pasión para que este hermoso evento pueda suceder”.

"Gracias a la Federación Gaucha Sanjuanina, por la decisión de realizar esta fiesta, en tiempos difíciles, y lograr que hoy la familia del gauchaje, sanjuaninos y también el país, se reúnan en este predio tan significante para nosotros los rawsinos", añadió.

"Que tengamos una jornada y un festival de primera, que podamos disfrutarlo y que Dios los bendiga a todos", deseó para cerrar el jefe comunal.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, afirmó que "es un honor estar acá, más que un evento es un espectáculo", para luego decir en sintonía con las palabras del intendente: "Quiero agradecer a la federación por el trabajo que hacen en toda la provincia”.

"Lo decía Carlos -Munisaga- recién, esta es una Fiesta Nacional que se le dio esa denominación allá por el año de 2015, y la verdad que cada vez se pone más en valor porque así lo reconoce la gente", aportó el primer mandatario provincial. 

"La verdad que esta imagen es extraordinaria, una multitud acompañando a todas las agrupaciones que en San Juan son más de 80, y la verdad que vienen haciendo un trabajo realmente muy importante a lo largo y a lo ancho de nuestra querida provincia", finalizó.

A su turno, el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González agradeció "a Carlos Munisaga y a Marcelo Orrego. Esta noche es el bautismo de ambos en la fiesta como intendente y gobernador, por lo que estamos muy contentos que nos acompañen y nos apoyen hoy acá”.

Este domingo 11 será la segunda y última noche. El costo de la entrada es de $2.000 en boleterías del predio.  Cabe aclarar que los menores de 12 años no pagan. Además, el estacionamiento tiene un valor de $1.000 por vehículo. Para el ingreso del público habrá dos derivaciones vehiculares, una por Calle 5 hasta Calle América para luego ingresar y el otro por Calle General Acha, hasta Calle 6 hasta Calle América.

Para esta última jornada, los encargados de ponerle música al espectáculo son: Los Luceros de Jáchal, Trío Lo Barros, Arraigo, Carlos Ramón Fernández, "El Chacarero Cantor", DJ Orca y el cierre con El Rey Julian.

Te puede interesar
Lo más visto