Escándalo en Tierra del Fuego: un grupo de concejales se fijó sueldos por encima de los $2,2 millones

Luego de ver su recibo de sueldo, la concejala María Florencia Auat denunció la suba salarial que había sido votada por el Concejo Deliberante a fines de diciembre de 2023.

Política 25/01/2024 sanjuanhoy sanjuanhoy

7BYA4NEUNZH6TCNVOIJIZBEKKA

En Tierra del Fuego, la concejala María Florencia Auat denunció que cuatro concejales del municipio de Tolhuin, habitado apenas por 6000 personas, se fijaron sueldos superiores a los $2.200.000.


La decisión de aumentar dichos montos fue votada en la última sesión del año pasado, realizada el 23 de diciembre, e impactó sobre los ingresos de los ediles actuales, dado que cuatro de ellos fueron reelectos en el cargo y reasumieron sus funciones a partir del 12 de diciembre de 2023.

El incremento lo dio a conocer Auat, del partido Forja (el cual responde al gobernador Gustavo Melella), que rechazó la medida: “Trabajo en la administración pública desde 20 años, pero es la primera vez que ejerzo un cargo. Cuando pedí mi recibo de sueldo me encontré con esta cifra que no comparto”.

La concejala precisó que el aumento fue tratado en la última sesión de 2023 y que allí se estableció a la dieta de los ediles como el equivalente a “ocho categorías 24 del municipio”. ”Como esa categoría percibe un salario de $295.700, cada concejal cobra ese valor multiplicado por ocho”, indicó Auat, en cuyo recibo puede leerse que su salario sin descuentos es de $2.247.344,20.

“Uno observa el Concejo Deliberante y son siempre las mismas personas. Los lugares donde funciona el organismo son antiguos, los empleados trabajan amontonados y no hay un edificio propio. El vecino de Tolhuin sabe de lo que hablo y yo no estoy en posición de seguir con esta política”, afirmó Auat en diálogo con Aire Libre FM.

Los concejales que votaron el aumento a fines del año pasado y lo cobran en esta nueva gestión son Jeanette Alderete, Marcelo Muñoz, Matías Rodríguez y Rosana Taberna, que responden a distintos sectores del peronismo, uno de ellos cercano Daniel Harrington, intendente de Tolhuin, quien aún no se pronunció al respecto.

La filial fueguina de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado en el que expresó su “repudio” a la medida y exigió su “inmediata derogación”.

”Lo hicieron de espaldas al pueblo y en detrimento de los trabajadores legislativos. Estamos frente a un acto desleal e inmoral (de los concejales) que no condice con los ingresos de sus representados, ni con la crisis social por la que estamos atravesando”, expresaron en el escrito.

En el comunicado, el sindicato estatal también pidió una “urgente convocatoria a paritarias” y avisó que comenzarán a realizar “asambleas informativas en todos los sectores del municipio”.

Te puede interesar
Lo más visto