Covid-19: aumenta la cantidad de pacientes en terapia intensiva

Entre diciembre y enero se duplicaron los casos positivos de coronavirus en la Argentina.

Nacionales - Sociedad 19/01/2024

moderna vacuna coronavirus

Durante las primeras semanas del año, aumentaron los casos de COVID en Argentina, una situación que se ve reflejada en el creciente índice de ocupación de las salas de terapia intensiva empezaron a ocuparse.

“Se trata fundamentalmente de pacientes añosos, con muchas comorbilidades y un esquema de vacunación no actualizado”, comentó el médico intensivista Arnaldo Dubin, profesor de la Universidad Nacional de La Plata.

Al respecto, señaló que en la actualidad en las áreas de terapia intensiva se está atendiendo un número creciente de casos, cuya magnitud real es “imposible de cuantificar porque se realizan pocos testeos”.

“Afortunadamente, creo que no vamos a revivir los tiempos de zozobra en la terapia intensiva”, agregó el médico, quien también planteó la importancia de cumplir con el esquema de vacunación recomendado por el Ministerio de Salud.

En este marco, las personas de alto riesgo -50 años o más, gestantes e inmunocomprometidas-, deben darse una dosis de refuerzo cada seis meses; mientras que las de bajo riesgo -entre 6 meses y 49 años inclusive, sin comorbilidades- tienen que hacerlo cada 12 meses.

Dubin comentó también que el colapso sanitario durante la pandemia “se debió principalmente a la carencia y la fatiga de los trabajadores de la salud, especialmente intensivistas”.

“Si hubiera una nueva pandemia, la catástrofe sería mucho peor que la anterior. La medicina está frente a una crisis sin precedentes”, agregó.

Por último, sobre la posible vuelta del barbijo como medida obligatoria, algo que ya se está dando en algunos países de Europa, sobre todo en lugares cerrados, reconoció que "hay que esperar un poco".

"No hay duda de que el tema actual es la vacunación”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto