Milei recorrió Bahía Blanca junto a cuatro ministros y se reunió con Kicillof, tras el temporal

El jefe de Estado y el gobernador supervisan las consecuencias del fenómeno climático en el sur bonaerense, junto a una comitiva integrada por equipos de Nación y Provincia. El temporal produjo 13 muertos y heridos graves.

Nacionales 17/12/2023

DLTLSAHDTJHTFK7W57IB255A64

Javier Milei afronta la primera situación crítica por fuera de la situación económica de Argentina. Estar de los destinos del país insume tomar decisiones de forma permanente que van más allá del principal foco de la hoja de ruta del Ejecutivo. En este caso, el Presidente supo anoche del fuerte temporal que azotó al sur de la provincia de Buenos Aires y comenzó a monitorear el fenómeno, asesorado por su equipo. El epicentro fue en Bahía Blanca, donde la tormenta arrasó la ciudad y dejó como consecuencia a 13 muertos. La noticia conmocionó a los bahienses y, por la magnitud, al país.

Cuando se enteró de los acontecimientos, Milei instruyó que funcionarios de su Gabinete se contacten con las autoridades de ese distrito, se puso a disposición y evalúo viajar. Finalmente, esta mañana resolvió movilizarse hacia allá para solidarizarse y afrontar personalmente esa vicisitud, junto a varios ministros y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que participó junto a él de la reunión del comité de crisis, mientras que en la Casa Rosada, sus equipos seguían de cerca los acontecimientos.

La jornada de trabajo se realizó en las propias instalaciones del Club Bahiense del Norte, donde se produjo el fallecimiento de las víctimas, luego de que uno de los muros y el techo del lugar cediera por las fuertes ráfagas. Asistieron también los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri, y de Capital Humano, Sandra Pettovello, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el intendente local, Federico Susbielles, entre otras autoridades.

“Quiero mencionar y destacar que frente a estos eventos tan adversos, los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros, logramos siempre poner a prueba nuestra resiliencia y nuestra solidaridad. Por lo tanto, estoy perfectamente confiado de que ustedes van a lograr resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes”, destacó el jefe de Estado.

Asimismo, remarcó que sus ministros van a “brindar la asistencia que se les pueda dar desde la Nación y hacer un trabajo combinado, tanto como con el gobernador y su equipo, como con el intendente”.

“Así que, yo tengo confianza de que vamos a salir adelante, de que vamos a poner el hombro y de que lo vamos a hacer. Así que, ánimo, porque vamos a poder. Vamos. Vamos adelante”, cerró Milei.

Pasadas las 15:40, el mandatario nacional se retiró del encuentro junto al resto de los funcionarios y se movilizaron a pie hasta el hospital municipal, donde se encuentran internados los lesionados. “Entró a ver a una señora que perdió a una parte de su familia, vino especialmente a visitarla”, explicó la ministra de Seguridad.

“Nos encontramos con un escenario muy duro, con un panorama muy negativo. Las prioridades son levantar los árboles, arreglar los techos, el suministro eléctrico, reparar el club de la ciudad, son muchas cosas. Es una catástrofe y, además, era una alerta normal, y de golpe se registró una cola de tornado inesperada”, agregó la funcionaria, en diálogo con TN.

El Servicio Meteorológico Nacional había anticipado que se esperaban para este fin de semana fuertes tormentas y ráfagas de viento en el sur, centro bonaerense y el AMBA. En Bahía Blanca, a 700 kilómetros de la Ciudad, el termopar se desató a las 19 del sábado y tuvo su pico máximo entre las 20 y las 21. La ciudad quedó arrasada. Cerca de las 22, Federico Susbielles, intendente local, comunicó a la población el fallecimiento de 13 personas, una de ellas menor de edad, en el Club Bahiense del Norte, donde se realizaba un evento de patín. Las fuertes ráfagas desmoronaron el techo del lugar y se ocasionó una tragedia. Las personas quedaron atrapadas en los escombros y más de una decena no pudo sobrevivir.

A las 23:02, la Oficina de Prensa de Presidencia comunicó por redes sociales que Milei estaba al tanto de la situación. “El Gobierno Nacional se encuentra monitoreando la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires”, detallaron desde la cuenta de X y agregaron: “Las ráfagas de viento superaron los 150 km/h en Bahía Blanca y rige alerta naranja en diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires. El Presidente de la Nación expresa su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta”.

De inmediato, Milei ordenó a Fabián Perechodnick, legislador bonaerense y hombre cercano a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, a que se comunique con el intendente Susbielles para transmitirle su mensaje de apoyo y ponerse a disposición. El Presidente organizó una especie de comité de crisis para monitorear la situación durante la madrugada y comenzó a evaluar la posibilidad de viajar a Bahía Blanca. A su vez, mantuvo contacto con Patricia Bullrich, ministro de Seguridad de la Nación, y con Luis Petri, ministro de Defensa, y les solicitó que sigan el tema y garanticen desde sus carteras los suministros que los bahienses y el resto de las localidades afectadas solicitaran.

Esta mañana, Milei tenía previsto con antelación ir a votar a las elecciones de Boca Juniors, club del que es hincha y que hoy elige presidente. Juan Román Riquelme es el postulante del oficialismo y enfrenta a la fórmula de Andrés Ibarra, presidente, y nada menos que Mauricio Macri como candidato a vicepresidente. El ex Presidente de la Nación había hablado con Milei días atrás para pedirle su apoyo en Boca. El libertario actuó en consecuencia y prometió que iría a votar. Así fue. Tras emitir su voto, Milei retomó su actividad presidencial y se aprestó a viajar a Bahía Blanca.

El Presidente voló en minutos en el avión presidencial Tango 11, que despegó desde la estación militar de Aeroparque con destino a la ciudad del sur bonaerense, para reunirse con el intendente Susbielles y sumarse al Comité de Crisis de ese municipio. En la comitiva presidencial irán Bullrich, que también monitorea permanentemente la situación, Guillermo Francos, ministro del Interior, Petri, Pettovello y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. Se trata del primer viaje de cabotaje que hace el Jefe de Estado desde que asumió.

Según precisaron a este medio fuentes oficiales, si bien Bahía Blanca fue la ciudad más perjudicada por la tormenta, también en la Capital Federal y en varias localidades del Gran Buenos Aires se registraron destrozos.

Por parte de Defensa, el ministro Petri ordenó la conformación de un comando de emergencia para dar soporte y asistencia a las personas que resultaron afectadas por el temporal en Bahía. Mientras que desde Seguridad, Bullrich puso a cargo de las operaciones a Vicente Ventura Barreiro, segundo del Ministerio. El funcionario se comunicó anoche con el intendente local para ponerse a disposición e instruyó luego a la Gendarmería de General Acha que se traslade de urgencia a Bahía. Esa fuerza de seguridad nacional movilizó cientos de gendarmes, electricistas, carpinteros y demás técnicos para prestar asistencia. Quien también se involucró y estuvo en contacto con municipios afectados fue Sebastián García De Luca, funcionario de Bullrich.

“Ante el desastre acontecido, estamos en Bahía Blanca con el presidente Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el Comité de Crisis. En este punto estratégico, se lleva a cabo la coordinación y ejecución de la movilización integral de recursos del Ministerio de Defensa y Seguridad con el propósito de asistir a las víctimas”, detalló Petri a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X.

A su vez, el Ministerio de Seguridad y el de Defensa monitorean y dan asistencia a otros lugares de la provincia que fueron afectados por el temporal, como Zárate y Campana.

Además, quien también siguió de cerca la tragedia ocurrida en Bahía Blanca es el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El mandatario viajó esta mañana a esa localidad y se sumó al Comité de crisis junto al intendente Susbielles. El gobierno de la provincia envió además asistencia material con colchones, ropa, frazadas, alimentos y productos de limpieza.

“La prioridad ahora es que los vecinos y vecinas permanezcan en sus casas mientras haya riesgos para la salud, ya sea por problemas en el tendido eléctrico, pozos u otros inconvenientes generados por el evento climático”, afirmó este domingo el mandatario, tras participar de la reunión del Comité de Crisis.


Kicillof conversó de manera privada con Susbielles, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y otras autoridades provinciales, tras lo cual decidió decretar duelo en toda la provincia y la emergencia en las zonas afectadas.

“Estamos acompañando al pueblo de Bahía Blanca no solo con asistencia para los evacuados, sino también con equipamiento pesado y liviano que trasladamos hacia la ciudad para poder llevar adelante el operativo de limpieza de calles y árboles caídos”, sostuvo.

Lo más visto