Mendoza: intendente de Las Heras deja el cargo imputado y con prohibición de salir de la provincia

La localidad mendocina de Las Heras viene envuelta en varios escándalos de corrupción en los últimos meses. Ahora, la Justicia imputó al intendente, quien había perdido las elecciones en medio de estas investigaciones.

Nacionales 18 de noviembre de 2023

f1280x720-1304385_1436060_5643

El jefe comunal Daniel Orozco, de la localidad mendocina de Las Heras, abandonará el poder el próximo 10 de diciembre inmerso en un escándalo político y judicial sin precedentes para ese distrito mendocino.

El dirigente que abandonó a mediados de año el radicalismo para pasarse a las filas de Omar de Marchi, ex candidato a gobernador por una alianza de centroderecha, fue imputado por el fiscal de Delitos Económicos Flavio D'Amore, quien investiga los millonarios convenios entre la municipalidad y cooperativas de dudosa procedencia.

El funcionario judicial decidió imputar a Orozco tras recibir documentación solicitada al Banco Supervielle, la AFIP, Telefónica Argentina, UDAPIF y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia. En los informes preliminares el fiscal advertía sobre "la intervención de otras personas en los hechos investigados”.

Una de las involucradas es la secretaria de Gobierno y además pareja del intendente, Janina Ortiz, quien sin embargo se amparó en sus fueros de diputada provincial electa para eludir la medida de D´Amore.

Además del jefe comunal fue alcanzado por la lupa judicial otro funcionario de su gestión, el subsecretario Osvaldo Oyhenart; y el yerno de este, Juan Pablo Pandolfi, quien integraba dos cooperativas.

La investigación inició con la difusión de un audio donde quedó registrada una conversación entre Oyhenart y una empleada municipal, en la que se reveló una trama de cooperativas de trabajo financiadas con dinero de la comuna de Las Heras, pero que existían sólo en los papeles y expedientes administrativos. Según la denuncia y la posterior investigación, el funcionario ofreció un dinero extra a la mujer, que cobraría un sueldo en una cooperativa a través de un prestanombre. Como la conversación se produjo camino a un hotel alojamiento, se inició además una investigación por presunto intento de acoso laboral, ya que la agente revistaba bajo las órdenes del subsecretario.

Todos los involucrados, a los que se suman algunos dirigentes de las cooperativas, son acusados de ser "coautores" del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en la modalidad de administración infiel. 

Según surge en el expediente, las cooperativas cuestionadas, entre ellas una denominada Manos a la Obra, lograron percibir del municipio de Las Heras más de 35 millones de pesos.

La imputación judicial para Orozco llegó acompañada además por la prohibición de salir de Mendoza, además de embargos de bienes inmuebles y muebles registrados a su nombre. Esta situación en los tribunales profundizó aún más la crisis política que se vive en la municipalidad tras la derrota del candidato oficialista y secretario de Obras Públicas, Martín Bustos, quien fue derrotado ampliamente por el candidato Francisco Lo Presti.

Te puede interesar
Lo más visto