
En junio se comercializó 3,26% más vino que en 2024, pero se recibió 4,16% menos en divisas.
La inversión permitió instalar un parque de energía solar en el establecimiento Avícola Alicia que se encuentra en el departamento Albardón.
Producción
sanjuanhoy


El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero junto al director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque recorrieron las instalaciones del establecimiento Avícola Alicia SRL “Yemas del Sol”, ubicado en Albardón para conocer las obras generadas a partir del beneficio otorgado por parte del Programa de Incentivo Fiscal II, Ley Provincial N° 2270 J.


La inversión consistió en generar un parque solar para cubrir las necesidades de una granja productora de huevos con paneles solares que permite una máxima eficiencia energética y a su vez un incremento en la producción por la existencia de una temperatura estable tanto en invierno como en verano con mínimos requerimientos de energía.
El proyecto se realiza para producir bajo condiciones donde la energía solar es nuestro principal insumo energético y donde se colabora con un cerramiento de doble chapas galvanizadas con poliuretano en techos y paredes de los galpones de postura.
Esta empresa también pudo acceder al Programa de Incentivo Fiscal I Ley Provincial N°1744 I. En esa oportunidad el proyecto de inversión de Establecimiento Avícola Alicia tuvo como objetivo cubrir la demanda proyectada de su producto en busca de aumentar la capacidad productiva por medio de la construcción de un galpón automatizado para gallinas ponedoras con una capacidad de alojamiento de 25.000 aves; y la construcción de un nuevo galpón para recría de pollitos que abastezcan el aumento de la producción. La nueva tecnología a incorporar genera inocuidad alimentaria y trazabilidad del producto, lo que implica una mejora en los estándares sanitarios y ambientales para establecimiento de este tipo en la provincia y así poder abastecer a las grandes cadenas de supermercados que requieren dichos estándares de calidad. Adicionalmente, permite generar una mejor calidad de mano de obra. Por último, la automatización del proceso productivo genera optimización en el uso de agua y energía, como así también una mejor utilización del insumo alimentario.
Esta empresa familiar creada hace 36 años posee dos plantas, una en Chimbas en Ruta 40 y Centenario y otra en Albardón. El proyecto comenzó con Roberto García Padre y ahora se sumaron a las labores sus hijos Roberto, Fernanda y Francisco. Cabe destacar que toda su producción abastece al mercado local. Próximamente, instalarán una planta de acopio y recolección luego de terminar el galpón que van a inaugurar en los meses entrantes.
Programa de Incentivo Fiscal I
Beneficio Otorgado: $17.328.511,00
Inversión Total: $24.273.464,02
Programa de Incentivo Fiscal II
Beneficio Otorgado: $17.873.643,00
Inversión Total: $119.627.107,00




En junio se comercializó 3,26% más vino que en 2024, pero se recibió 4,16% menos en divisas.

El decreto exime el pago de tributos y espera convalidación nacional para asistencia financiera.

El VIII Concurso de Dulce de Membrillo Rubio comienza a recibir las muestras que participarán, desde el jueves 22 de mayo hasta el viernes 06 de junio.

La provincia apuesta a duplicar la generación solar distribuida para 2025. Con más de 200 parques solares, la provincia lidera el ranking nacional y proyecta un fuerte crecimiento en la energía fotovoltaica.

Los temporales afectaron la producción, pero el incremento de los precios internacionales compensó la baja en volumen.

La provincia gana adeptos en los consumidores británicos, quienes buscan vinos de calidad.

La CGT, UDA y un amplio arco gremial convocan a una concentración el 18 de diciembre bajo la consigna "todos a la plaza".

La medida alcanza a trabajadores contratados de la Administración Pública y será abonada el 16 de enero de 2026.

UDAP, UDA y AMET firmaron en conformidad la propuesta que incluye incrementos en el valor índice, el Código E60 y el nomenclador docente.

La iniciativa contempla un crecimiento del PBI del 5% y una inflación de 10% para el año que viene. También derogará el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. La sesión está prevista para las 14.
En el Ejecutivo ven un panorama favorable para ambas iniciativas. Qué cambios podría haber y cuál es la estrategia de la Casa Rosada.




