
El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.
El vicegobernador electo analizó que "se quieren designar 14 nuevos funcionarios judiciales y ahí tenemos que intervenir". Además, sostuvo que "lo optimo sería dejarlas para después del 10 de diciembre".
Política
El intendente de Rivadavia y vicegobernador electo, Fabián Martín, habló tras las PASO de agosto y la campaña electoral de cara a las Generales de octubre. Martín reconoció que en San Juan la gente fue votando de manera diferente en cada elección y que es muy difícil hacer pronósticos.


“Creo que el balotaje va a ser entre Bullrich y Milei, no creo que los argentinos vayan a votar al generador de la inflación desmedida e histórica que tenemos. Mientras más difícil se ponga la situación económica, más difícil es la campaña de Massa”, indicó el jefe comunal en diálogo con Radio Sarmiento.
En ese orden, dijo que el fenómeno de Milei es transversal a todas las edades y clases sociales y que ha sido votado por la gente que busca una opción diferente.
La situación es muy difícil y no da para más, vamos a trabajar muy fuerte para que Patricia Bullrich sea la presidenta de los argentinos.
FABIÁN MARTÍN
“Tengo la esperanza de que los sanjuaninos voten por el cambio con certezas, Bullrich es quien tiene la experiencia para llevar adelante al país”, aseveró.
En otro orden, consideró que deben conversar con el gobierno saliente acerca de los órganos de control y especialmente en la Justicia porque considera que “no pueden ser politizados y que no deben tener militantes políticos en cargos de jueces, sino es intoxicar la Justicia y eso no corresponde”.
La transición es muy larga, estamos trabajando y en lo que a mí me compete hay muchos temas a tratar. Se quieren designar 14 nuevos funcionarios judiciales y creo que ahí nosotros tenemos que intervenir y ser parte de esta decisión. Hay que conversarlo.
Además, se refirió a la vacante que se abrió en la presidencia del Tribunal de Cuentas tras la jubilación de Isaac Abecasis y la posibilidad de que la vice, Graciela Chávez haga lo mismo, como también la Defensoría del Pueblo, ya que Pablo Garcia Nieto fue electo diputado y deberá dejar ese lugar y el Tribunal de Casación.
Se trata de un cargo clave en el organismo encargado del control posterior del gasto público de las reparticiones del Ejecutivo, de los municipios, empresas del Estado y organismos descentralizados, entre otros. En este sentido dijo, "lo optimo sería que fuera por acuerdo o dejarlas para después del 10 de diciembre".
“El gobierno de Sergio Uñac está en retirada y no puede tomar decisiones unilaterales en la elección de jueces y fiscales porque creemos que la Justicia tiene que ser independiente. Los órganos de control y especialmente en la Justicia no pueden ser politizados, no queremos militantes políticos en cargos de jueces o importantes. Hay que desintoxicar de política a la justicia”, agregó.
“Se habla de nombres con los que corremos el riesgo de que se politicen estos organismos y no me parece que sea positivo”, sumó sin querer dar detalles.
En otro orden, Martín habló de la posibilidad de que dos fuerzas como Juntos por el Cambio y Unión por la Patria dejen de ser competitivas depende de si en un futuro el sector libertario se consolida.
“Hay un fin de ciclo del kirchnerismo, más del 70% de los argentinos le dijo que no al kirchnerismo que hoy está gobernando y le dicen basta a esta manera de no producir y de ser un Estado que gasta mucho y produce poco”.
Sobre el cierre y en términos locales, dijo que la Fiesta Nacional del Sol “se va a hacer en una versión más austera por la situación económica”.




El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.

El gobernador agradeció el respaldo ciudadano y destacó la polarización. Martín asumirá el 10 de diciembre.

Con el 38,14%, el peronismo se impuso en el histórico bastión. Qué pasará con la zona Norte, que continúa relegada por el oficialismo.

Con el 44,42%, el peronismo lideró en el distrito. La disputa con la actual intendenta Daniela Rodríguez se podría intensificar de cara al 2027 ya que el excomunero podría reclamar su lugar envalentonado por este resultado.

Por San Juan se impuso con amplia ventaja sobre LLA y Fuerza San Juan en el distrito clave del oficialismo.

Con el 98,64% escrutado, el PJ supera al orreguismo y LLA se consolida como tercera fuerza provincial.
El ministro de Economía ratificó la política de flotación administrada y pidió esperar los resultados.

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la entrega de 135 viviendas en el barrio La Majadita, ubicado en el departamento 9 de Julio. Estuvo acompañado por el vicegobernador Fabián Martín, el intendente Daniel Banegas y el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, entre otras autoridades.

Con el 36% de los votos, el peronismo se impuso en se distrito. LLA quedó detrás, mientras el Orreguismo tercero.

El oficialismo obtiene un fuerte respaldo en las urnas, incluso en la provincia de Buenos Aires, donde hace menos de dos meses había perdido por más 14 puntos. El Presidente iniciará la segunda etapa de su mandato con un mayor respaldo en el Congreso y oxígeno para realizar los cambios de Gabinete.

Las fuentes consultadas coincidieron en que la respuesta del mercado será positiva y aguardan anuncios sobre cómo seguirán el programa económico y cuál será la agenda política




