
Por tercer año consecutivo, San Juan tiene la garrafa más económica del país
Este miércoles se anunció la aplicación de un subsidio a la garrafa de gas. El programa recorrerá toda la Provincia y semana a semana se anunciará el cronograma.
Este año se trabajará en subcomisiones en función de concretar objetivos y materializar propuestas.
Producción 24/03/2023La Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua volvió a reunirse este jueves con la participación de representantes de diversos organismos, entidades y asociaciones de la comunidad relacionados o con interés en la administración del recursos hídrico.
En el encuentro, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, detalló la ampliación de créditos disponibles para la implementación de riego presurizado en las fincas.
A continuación, el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón, expuso sobre el nuevo modo de funcionamiento de la Mesa. En este sentido, se definió trabajar en subcomisiones en función de concretar objetivos y materializar propuestas. Los ámbitos que surgieron son Subcomisión de Manejo Integrado de Cuencas, Subcomisión de Agua, Ciencia y Educación, Subcomisión de Agua, Ambiente y Territorios, Subcomisión de Agua y Energía, Subcomisión de Agua y Productividad, Subcomisión de Agua y Obra Pública y Subcomisión de Agua y Derecho. Además se explayó sobre las tareas que se les ha encomendado a la comisión de especialistas sobre los diferentes lineamientos que se debaten en la Mesa. Los y las participantes de la Mesa del Agua optaron por formar parte de una o dos subcomisiones.
En otro momento del encuentro se informó a los presentes sobre el Sistema de Información Geográfica (SIG) aplicado a la administración del agua que está disponible para cualquier ciudadano/a, a cargo de la ingeniera Fátima Guzmán perteneciente a la Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales (UNIDE).
A su turno, la directora general del Departamento de Hidráulica, Guadalupe López, presentó las obras y servicios trabajados durante 2022 con proyección a 2023, como la reparación y puesta en funcionamiento de nuevas compuertas en Caucete; el proyecto de recrecimiento y reparación del Canal Sarmiento, 9 de Julio y Chimbas; el comparto San Martín y el proyecto de la nueva Delegación de Hidráulica en el departamento Iglesia. También se explayó sobre fortalezas del DH en cuanto a nuevas políticas institucionales como la profesionalización del departamento de Irrigación, recuperación de las áreas de Estudios y Proyectos y de Aguas Subterránea, incorporación de un nuevo consejero del Poder Ejecutivo y la agilización de diversos trámites de la repartición.
Asimismo, la directora de Hidráulica puso en valor el gran esfuerzo del Estado provincial en un contexto adverso de crisis hídrica, de destinar e incrementar el presupuesto para el correcto funcionamiento de la repartición y de la red de riego. Este año se informó que el presupuesto ha tenido un importante aumento, ampliamente por encima de la inflación, el cual será de $7.311.472.913, teniendo en cuenta que en el año 2022 el total del mismo cerró en $2.264.844.982. De ello corresponde a recursos propios $433.937.624, habiendo aportado los usuarios agrícolas $151.000.000.
Además presentó un balance del pronóstico hídrico hasta el día de la fecha, los números en gran medida coinciden con lo pronosticado, sin embargo resaltaron en el río San Juan los meses de diciembre y enero en que el río derramó una cantidad de hectómetros levemente por debajo del mínimo pronosticado. Pese a ello en estos meses no se realizaron cortes de riego y se mantuvo el cronograma previsto.
Los participantes hicieron sus aportes en relación a lo expuesto y tuvieron la oportunidad de proponer obras para concretar y mejorar los sistemas de riego y de distribución del recurso.
Este miércoles se anunció la aplicación de un subsidio a la garrafa de gas. El programa recorrerá toda la Provincia y semana a semana se anunciará el cronograma.
El programa garantiza el acceso a la garrafa de gas envasado para todos los consumidores sanjuaninos a precios accesibles.
El secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, firmó un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación, que permitirá diseñar, financiar y ejecutar programas de reinserción para personas en conflicto con la ley penal.
El ministro de Economía se reunirá con autoridades de diferentes empresas para fomentar la inversión en el país y abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino.
Se trata de un nene de 6 años que padece hipertensión arterial pulmonar. Pese a que ANMAT aprobó su aplicación en este caso, la droga no llega.
El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, informa a los sanjuaninos que las invitaciones para la Gala Patria del próximo 24 y 25 de mayo se encuentran agotadas.
Postales de una tarde inolvidable para el entrenador más exitoso en los 122 años de historia del club. Las imágenes que marcarán a fuego al pueblo Millonario
Entra en vigencia el uso obligatorio de chalecos y cascos. Además, está prohibido su uso en las veradas. Conocé más ingresando en esta nota.
“Demuestra que los recién llegados no tienen que seguir un camino determinado para encontrar su audiencia”, detalló el prestigioso medio
Carlos Marcelo Di Stefano tiene antecedentes de violencia de género que datan de 2011. Alejandra, tiempo después de separarse, logró mudarse a Pozuelos de Alarcón para rehacer su vida hasta que descubrió que estaba siendo vigilada. Este lunes comienza el juicio.
Los rodados fueron encontrados en Rivadavia y 25 de Mayo. Por el hecho hay un detenido.
La tía de Rocío González dijo a TN que a raíz de esa última amenaza la víctima iba a denunciarlo por tercera vez el viernes, pero no llegó a hacerlo. Encontraron su moto pero Renzo Eduardo Chidichimo sigue prófugo.
El futbolista argentino, de gran campaña en el Brighton, firmará un contrato por cinco años. En los próximos días se hará la revisión médica y luego será presentado de manera oficial.
Emmanuel Noir, el líder de Ke Personajes, le hizo una contundente advertencia a L-Gante cuando estaban en medio de un show. El momento que quedó registrado a través de un video que se volvió viral en redes.
El gesto de la artista para con el padre de Magnolia y Amancio no pasó inadvertido para los usuarios de Instagram.
El futbolista se mostró muy cerca de la artista Simge Sağın durante los festejos del Galatasaray, y la mediática no dudó en emitir un peculiar mensaje.