Una nueva encuesta marcó una leve ventaja para Rodríguez Larreta y abrió una incógnita sobre una candidatura de CFK

El jefe de Gobierno porteño sostiene una pequeña diferencia con Patricia Bullrich, su competidora en la interna del PRO. CFK es la candidata preferida en el oficialismo pero Sergio Massa se posiciona mejor para un balotaje

Política 08 de marzo de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

C65CMRBQNBBUBKEPYNQOSB5U3Y

A menos de cuatro meses de la definición de las candidaturas presidenciales, que se oficializarán el 24 de junio, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el dirigente político con mejor imagen positiva a nivel nacional (48%) y con el techo electoral más alto (46%), mientras que el presidente Alberto Fernández es el referente del Frente de Todos que peor mide en el país.

Las conclusiones se desprenden de una encuesta de la consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD), realizada entre el 14 al 17 de febrero de 2023. La muestra expone la ventaja que lleva el mandatario porteño en todos los futuros escenarios electorales: primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), elecciones generales y un eventual balotaje. En cada competencia, el dirigente del PRO se impone.

En la evaluación de imagen positiva, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking con el 48% de las respuestas y tiene el diferencial positivo más alto (+4%) de los políticos relevados, al considerarse la opinión negativa. Muy cerca le sigue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con el 47% de imagen positiva y un diferencial de +1%, dentro del margen de error de la encuestra. Y tercero aparece el diputado nacional Javier Milei, de La Libertad Avanza, con 39% de imagen positiva, pero con un diferencial de -12%.

En el otro extremo del clima de opinión, los dirigentes con peor imagen son Alberto Fernández (62% de imagen negativa y un diferencial de -32%), Mauricio Macri (60% de imagen negativa y un diferencial de -24%), Cristina Kirchner (59% de imagen negativa y un diferencial de -22%) y Axel Kicillof (59% de imagen negativa y un diferencial de -28%).

Por otro lado, el relevamiento midió precisamente la intención de voto donde, nuevamente, Rodríguez Larreta es el dirigente político mejor posicionado ante el proceso electoral que se avecina, con un techo electoral del 46 por ciento. Un paso atrás le sigue, otra vez, Patricia Bullrich (42%), seguido por Milei (39%) y Macri (38%).

Una de las preguntas de la encuesta apuntó a que la población responda a que dirigentes “nunca votaría”. Ante esa consulta, los dirigentes del Frente de Todos lideran esa percepción. Cristina Kirchner y Alberto Fernández lideran el techo negativo, con el 58% de las respuestas negativas, y el gobernador Axel Kicilof registra el 57 por ciento.

La expectativa para las PASO
El sondeo, además, relevó distintas situaciones electorales hipotéticas. De cara a las PASO, y sin la participación de la vicepresidenta Cristina Kirchner en las boletas (”Escenario I”), aparece Rodríguez Larreta como uno de los más votados (16%) y se impone en la interna de JxC sobre Bullrich (15%), con quien nuevamente sostiene una mínima diferencia dentro del margen de error muestral. Le siguen Elisa Carrió (5%), de la Coalición Cívica, y Facundo Manes (3%), como posible precandidato presidencial por la Unión Cívica Radical (UCR).

Del lado del Frente de Todos, en tanto, una eventual candidatura presidencial de Axel Kicillof se impone en la interna con el 11%, sobre Sergio Massa (10%) y Alberto Fernández (7%).

En tanto, en el “Escenario II”, que incluye a Cristina Kirchner compitiendo y a Patricia Bullrich como candidata, Rodríguez Larreta proyecta 18% de votos en las PASO y se impone en la interna sobre la preisdenta del PRO (16%). Y en el oficialismo, Cristina Kirchner se impone con el 17% sobre Massa (9%) y Fernández (6%).

Los votos nominales en las primarias, por lo tanto, en la mayoría de los candidatos cosecharía votos por debajo de los 20 puntos.

La proyección de cara a las elecciones generales
El informe contempló distintas candidaturas presidenciales en el FDT y arrojó, otra vez, a Rodríguez Larreta como la figura con mayor intención de voto en todos los escenarios medidos.

En el “Escenario I”, con Axel Kicillof como candidato presidencial del FDT, el jefe de Gobierno porteño se impone con el 32%, seguido por Milei (28%) y para el gobernador bonaerense (25%).

En lo que respecta a otro hipótetica situación (”Escenario II”), con el ministro Sergio Massa como candidato presidencial del Frente de Todos, la competencia aparece como más ajustada: Rodríguez Larreta se impone con el 29%, seguido por Milei (27%) y Massa (26%).

Por último, en el “Escenario III” con Bullrich como candidata única de Juntos por el Cambio, recién Javier Milei aparece liderando la encuesta: el diputado libertario se impone con el 28%, seguido por Bullrich (27%) y Massa (25%).

Al medirse la opinión según las alianzas políticas y coaliciones, en el segundo turno electoral, Juntos por el Cambio gana la elección con el 31% de los votos, seguido por el Frente de Todos (27%) y los libertarios (18%).

¿Y el balotaje?
Finalmente, la consultora relevó que ocurriría en un escenario de balotaje, dada las opciones políticas que se evalúan a esta instancia del calendario electoral. También en esta competencia Rodríguez Larreta es el referente de JxC con más potencial para ganar una segunda vuelta. Según el informe, se impone con el 44% frente al gobernador Kicillof (33%) como candidato presidencial, y con el 42% frente a Sergio Massa (36%).

Sin embargo, el dato más destacado en relación a esta pregunta es que, en los escenarios planteados, el voto aún no definido o que no contesta supera el 20 por ciento.

Ficha técnica

FECHA DEL TRABAJO DE CAMPO: Desde el 14 al 17 de febrero de 2023.

UNIVERSO: Mayores de 16 años en condiciones de votar.

ÁMBITO: Principales provincias del país.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.004 casos.

TIPO DE MUESTRA: probabilística, aleatoria simple

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Mixta (online+telefónica). Cuestionario semi estructurado

MARGEN DE ERROR: +/- 2,5%

Te puede interesar
Lo más visto