San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Viruela del mono en la Argentina: detectan el primer caso infantil y confirman más contagios en adultos

En total, son 627 las personas infectadas en todo el país. En el último mes, la cantidad de casos aumentó un 14%, según los registros del ministerio de Salud.

Salud sanjuanhoy sanjuanhoy

BH3G24WP7FGYBPQ647GG2OPN2U

BEAT HORIZONTAL

El ministerio de Salud confirmó el primer caso infantil de viruela del mono, un niño de 10 años residente en la Ciudad de Buenos Aires, Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el chico presentó fiebre mayor a 38 grados y exantemas en sus miembros superiores, que son erupciones en la piel de color rosado.

La infectóloga Bábara Broese (M.N. 130.018) señaló que las cifras acerca de esta enfermedad “vienen aumentando” ya que en las últimas semanas se reportaron 85 casos, lo que la especialista consideró “un número bastante importante”.

“Estamos viendo 4 o 5 casos semanales que antes no veíamos”, indicó Broese, a la vez que expresó en diálogo con TN que “este virus tiene transmisión en 120 países: a nivel global están disminuyendo los casos, pero están aumentando en la Argentina”.

También confirmó que el contagio del menor “es el primer caso infantil reportado en la Argentina”, pero aclaró que “hay varios chicos infectados en otros países”.

La especialista alertó: “Lo que hay que tener en cuenta es que niños y mujeres embarazadas pueden llegar a tener una enfermedad más grave” y consideró la importancia de que “la persona que esté contagiada use barbijo en su casa”.

Entre las recomendaciones, la experta pidió: “Tomar medidas con la ropa y la ropa de cama que se usa y tener un tratamiento especial con los elementos de la persona infectada”.

Cómo se transmite la viruela del mono
“La vía de transmisión principal siguen siendo los hombres que tienen sexo con hombres y esa sigue siendo la mayor preocupación, pero se empieza a ver en otras poblaciones. Hay casos de mujeres y niños infectados”.

Lee también Propagación, grupos de riesgo y tips para no contagiarse: cinco dudas frecuentes sobre la viruela del mono

“Mayoritariamente, se da por contacto estrecho. Puede ser por objetos contaminados o contacto de piel con piel, además de sexualmente”, manifestó la especialista, quien dijo que se deben extremar los cuidados de las personas que fueron contagiadas.

Sobre el caso infantil reportado de viruela del mono
El niño de 10 años se convirtió en el primer caso infantil de viruela del mono y desde el ministerio de Salud de la Nación se confirmó el contagio por medio de un comunicado.

Se trata de un contacto estrecho con otro caso confirmado y el ámbito de contagio sería el intrafamiliar, indicó el reporte de la cartera sanitaria. También agregó que “el paciente evoluciona de manera favorable”.

En tanto, se conoció también el primer caso que requirió internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y es de un paciente inmunocomprometido (VIH sin tratamiento) que actualmente se encuentra estable, en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Además, el Boletín Epidemiológico confirmó casos en quince jurisdicciones y sospechosos en otros 19, con un total de 627 contagios hasta el 4 de octubre, lo que representa un aumento del 20 por ciento con respecto a la semana anterior. De esos 627 casos confirmados hasta el momento, 62 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias