Incendio en Valle Fértil: la lluvia ayudó pero este miércoles continúan sofocando

Andrés Ortega director de Conservación y Áreas Protegidas indicó que a las 6 de la mañana el personal afectado volvió hasta el lugar para evaluar la situación.

Locales - Municipales 14 de septiembre de 2022

271527

Hace tres días que un incendio forestal viene afectando la zona de Los Bretes en Valle Fértil. 40 efectivos trabajaron arduamente para tratar de apagar el foco de grandes dimensiones que comenzó a extenderse en las sierras y pasado el mediodía de el martes aún no lograban controlar. Este miércoles los trabajadores volvieron a evaluar la situación para terminar de sofocarlo.

Andrés Ortega, director de Conservación y Áreas Protegidas reveló que el lunes de inmediato comenzaron a trabajar con bomberos de la provincia, del municipio y Protección Civil y el martes durante todo el día estuvieron incomunicados dado que se metieron sierras adentro por lo que no había señal de celular, solo comunicación local mediante handy. 

271522Un incendio forestal afectó a la zona de Los Bretes en Valle Fértil

Ortega comentó que recién alrededor de las 20 horas del martes, los trabajadores descendieron de las sierras, el fuego había avanzado pero se había aplacado bastante, "hacemos mención que fue en zona plena de campo, donde no hay viviendas cerca, de todos modos hay que actuar para evitar más daños", expresó. 

El fuego pudo mitigarse por acción de la lluvia que llegó alrededor de las 20, "eso ayudó bastante a minimizar el fuego y colaboró con el trabajo", sostuvo el director, quien además agregó que el personal afectado volvió este miércoles evaluar la situación para terminar de sofocarlo.

El frente del incendio fue de unos 5 kilómetros, en zonas de quebradas con vegetación y pastizales, "dado a la sequía que viene atravesando la provincia, Valle Fértil no es excepción por lo que en las sierras se junta mucha materia seca y es combustible", manifestó Ortega. 

En el lugar trabajaron en conjunto unidades de Bomberos de la Policía de San Juan, Bomberos del departamento, agentes de conservación de la Secretaría de Ambiente, Protección Civil, Brigada de Incendios Forestal, quienes continuarán en el día de hoy.

 
 

Lo más visto