Viruela del mono: sugieren extremar los cuidados en las prácticas sexuales

Si bien el preservativo no evita por completo un posible contagio, sí reduce los riesgos y protege contra otras enfermedades de transmisión sexual.

Salud 25 de julio de 2022

G4Z3OCTDIFDBXNTEY5D42ROCTI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria a nivel mundial por la viruela del mono, tras detectar más de 17 mil casos en 74 países y cinco muertes en África.

 
“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular del organismo, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa donde es alto.

Ante el aumento global de casos, los expertos advierten sobre la necesidad del sexo cuidado y protegido (con preservativo), ya que la mayoría de los casos positivos confirmó haber tenido prácticas sexuales (con y sin penetración) con una o más parejas sexuales.


Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aseguró que la enfermedad se está expandiendo entre personas que declararon haber tenido “múltiples relaciones sexuales, incluyendo sexo oral”.

Si bien la viruela del mono no es considerada una enfermedad de transmisión sexual, la mayoría de las personas que la contrajeron en Estados Unidos (con 1.972 casos probables o confirmados) reportó ante las autoridades sanitarias algún nivel de actividad sexual.

Para los CDC, están más expuestas las personas que han tenido múltiples parejas sexuales en las últimas dos semanas en áreas afectadas por la enfermedad.

Leé más: La OMS declaró la emergencia sanitaria a nivel mundial por la viruela del mono

Daskalakis alertó en la CNN: “Algunas personas han tenido sarpullido en todo el cuerpo o en diferentes partes, pero hay muchas que presentaron lesiones genitales y anales como su primera indicación de la enfermedad. Eso habla de este contacto cercano y prolongado como es la actividad sexual”.

En ese sentido, el experto advirtió que, en este último brote, no se cree que la enfermedad se esté propagando por gotas respiratorias, sino por contacto sexual. “Es más un contagio por contacto de piel con piel que de cara a cara”, precisó. Sin embargo, aclaró que “no es imposible transmitir la viruela del mono de esa manera”, por lo que hay que extremar todos los cuidados.

 

Los científicos todavía están estudiando cómo se está propagando la viruela del mono en este brote, pero creen que las personas no parecen enfermarse después de, por ejemplo, pasar tiempo charlando junto a alguien, al dar un abrazo o rozar una lesión en su piel.

Sobre eso, Daskalakis dijo: “Si es un abrazo sin remera, hay un riesgo teórico de transmisión, pero eso no es lo que estamos escuchando en términos de lo que realmente está pasando con nuestros casos positivos, entonces es un riesgo menor”. Y agregó: “Es el contacto más prolongado el que parece ser responsable de la mayoría de los casos confirmados”.

Fluidos sexuales y uso del preservativo
De acuerdo con los CDC, los expertos están investigando si el virus puede ser transmitido por alguien que no tiene síntomas o a través del semen, fluidos vaginales y materia fecal.

Por tal motivo, consideran que el uso de preservativo es fundamental en todas las prácticas sexuales ya que, más allá de que no descarte un posible contagio de viruela del mono, reduce las posibilidades de contraer la enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual.

“De acuerdo con nuestra guía de reducción de daños, pensar en reducir el número de parejas, tratando potencialmente de evitar los contactos anónimos, termina siendo inteligente desde la perspectiva de disminuir el riesgo de exposición a la enfermedad”, explicó Daskalakis.

Por su parte, los CDC dicen que las personas podrían querer reducir el contacto con la piel tanto como sea posible al tener relaciones sexuales, ya sea con la ropa puesta o después de cubrir las áreas donde está presente la erupción.

“Creo que lo más importante es tener conciencia y cierto nivel de preocupación por algunas de estas cosas. Hablando de manera realista, el contacto piel con piel de cualquier variedad teóricamente puede transmitir la viruela del mono, pero lo que estamos viendo es que hay pocos cuidados”, concluyó.

 

Lo más visto