Hidráulica abastece a chacareros con agua de pozos

Permite que los productores de hortalizas de invierno dispongan del recurso en esta época de corte. También se está realizando limpieza en los caminos de servicio.

Producción 24 de junio de 2022

hidraulica canal agua maquinaria

El Departamento de Hidráulica (DH), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de la Secretaría de Agua y Energía, activó pozos en diversas zonas con la finalidad de brindar servicio a chacareros.

Productores de alfalfa, verdeo, ajo, cebolla o cultivos para la obtención de semilla, son quienes tienen mayor requerimiento de agua en sus fincas dada la naturaleza de su producción. A ellos se les entrega el recurso a través de la red matriz.

Para ello, el DH tiene en marcha más de 50 pozos que permiten enviar agua a través de los canales Benavidez, Canal del Norte, Canal Sarmiento y Canal Céspedes. Además, la batería de pozos Zonda, por su ubicación aguas arriba, permite redirigir el agua a cualquier canal.

En época de corte del servicio y de escasez hídrica, poder contar con agua para el cultivo es bien valorado.

Los equipos que extraen agua a diversas profundidades se encienden en momentos puntuales y se entrega estrictamente a los regantes con cultivo de chacra. En forma paralela, el DH realiza mantenimiento de estos canales ya que en ellos suele crecer lama, una vegetación que quita la velocidad al agua. Para esto se realiza también la limpieza sin cortar el agua, tarea que implica la intervención de personal de Hidráulica y maquinaria como cargadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones.

Mantenimiento de los caminos de servicio
Personal de Hidráulica se encuentra abocado a optimizar el camino de servicio del Canal Cochagual. Los caminos de servicio se extienden a lo largo de ambas márgenes de los canales y sirven para acceder al acueducto, para llegar a los compartos, para encender y apagar los motores de los pozos, entre otras funciones. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, los canales atraviesan descampados y zonas sin asentamientos urbanos donde crece la vegetación. Esto reduce el acceso al canal por lo que periódicamente es necesario realizar tareas de mantenimiento.

En esta ocasión se realizó extracción de maleza, limpieza general, de la banquina y allanamiento del camino. Para esta tarea se requirió una cargadora, una excavadora, una topadora y personal idóneo perteneciente al Departamento de Hidráulica.

Lo más visto