Tras la frase del presidente, Julián Domínguez tuvo que aclarar que no subirán las retenciones

Tres horas después de que Alberto Fernándezpidiera el apoyo del Congreso, el ministro de Agricultura de la Nación salió a escribir vía Twitter que “no se van a aumentar ni habrá ningún proyecto de ley”.

Política 20 de mayo de 2022

julian dominguez

Tras las declaraciones de Alberto Fernández, que durante la mañana del viernes planteó que le pediría al Congreso un aumento de retenciones para frenar la inflación y “desacoplar” el precio de los alimentos del valor internacional, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se pronunció en sentido contrario.

alberto fernandez 2022 mayo-junioAlberto Fernández habló sobre la posibilidad de subir las retenciones: “Necesito del Congreso”

 “Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con Alberto Fernández, Juan Manzur y Gabriela Cerruti. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, afirmó desde su cuenta personal de Twitter.

Tres horas antes, Alberto Fernández había planteado la necesidad de aumentar las retenciones para hacerle frente a la suba del precio de los alimentos, cuyo valor internacional creció como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, y pidió “la ayuda del Congreso” para avanzar en esa dirección.


“Las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda. Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno. Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones”, enfatizó el Presidente en declaraciones a Radio Con Vos.

El mandatario reconoció que los votos de Juntos por el Cambio “son imprescindibles para hacer una modificación de esa naturaleza”, aunque lanzó una crítica al espacio: “Los dirigentes de la oposición fueron hace menos de un mes a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperado que solo lo pagaban personas ricas”.

La reacción del campo al reclamo de Alberto Fernández para subir las retenciones: “Fue una gran imprudencia”

La respuesta del campo a las declaraciones del Presidente no tardaron en llegar. Para el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, fueron “una gran imprudencia” y aseguró sentirse “indignado”.

“Esto no fue una decisión, se trató de un comentario, pero estas palabras joden mucho cuando uno está tratando de convencer de lo virtuoso que sería sembrar 7 u 8 millones de hectáreas en vez de 6 millones”, afirmó Pino al ser entrevistado por “Lanata sin Filtro”, en Radio Mitre.

También cuestionó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, cuya dependencia acaba de pasar al Ministerio de Economía, que dirige Martín Guzmán. “Si bien es un alto funcionario, una cosa es lo que pueda llegar a decir este señor Feletti (sobre subir las retenciones), pero que lo diga el Presidente ya es otra cosa”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto