Un municipio sortearán bicicletas, celulares y tablets para alentar la vacunación en niños y adolescentes

La iniciativa pertenece al distrito bonaerense de Trenque Lauquen. Apuntan a inmunizar la mayor cantidad de estudiantes posible antes del comienzo del ciclo lectivo

Nacionales - Sociedad 29 de enero de 2022

vacuna contronavirus niños

Para estimular la vacunación entre niños y jóvenes contra el coronavirus y lograr que más cantidad de estudiantes sean inmunizados antes del inicio del próximo ciclo lectivo, un municipio bonaerense anunció que sorteará bicicletas, teléfonos celulares y tablets entre los inoculados.

“La idea es estimular y premiar a los chicos que se anoten para vacunarse”, señaló el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

De esta manera, a partir del próximo martes se abrirá un registro en el sitio web oficial de la localidad, donde encontrarán una planilla que deberán completar con nombre y apellido, DNI, fecha de nacimiento y fecha de vacunación.

En tanto, una vez que comiencen las clases, ante escribano público y transmitido por las redes sociales oficiales de Trenque Lauquen, se realizará el respectivo sorteo.

El proceso de vacunación “es rápido y sencillo, no duele y no ocasiona problemas, nos protege y podemos empezar las clases más tranquilos, y con esta idea les queremos dar un empujoncito a quienes están un poco más atrasados”, remarcó Fernández en un comunicado de prensa.

Aunque la vacunación de los menores de 3 a 11 años no es obligatoria, al igual que en el resto de la población, existe un gran consenso entre expertos, sociedades científicas, sociedades civiles y autoridades sanitarias sobre la importancia de la vacunación de este grupo etario en la etapa actual del Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19 en Argentina.

Si bien la infección por SARS-CoV 2 tiende a ser más leve en niños y niñas que en otros grupos poblacionales, estos también pueden enfermar gravemente, requerir internación y ocasionar secuelas o muerte.

El esquema de vacunación en este grupo consiste en la aplicación de dos dosis de la vacuna Sinopharm con un intervalo de al menos 3 semanas entre ambas dosis. Y próximamente, los que tengan entre 5 y 11 años podrán aplicarse la Pfizer ya que fue autorizada por la ANMAT y calificada como “segura y eficaz para niños” por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Actualmente, los menores que tienen entre 12 y 18 años están recibiendo la vacuna Pfizer luego de una partida inicial de Moderna para los que presentaban problemas de salud preexistentes. Según estimaciones oficiales hay 10 millones de adolescentes de entre 10 y 17 años, casi el 17 por ciento de la población.

De acuerdo a datos de la SAP, la población pediátrica representa el 8.8% del total de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Cabe destacar que, desde el mes de agosto de 2020 a la fecha se observa una tendencia creciente de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes, tanto que actualmente 1 de cada 4 casos confirmados ocurre en menores de 18 años.

Si bien la carga de enfermedad en la niñez es menor a la de los adultos, también pueden infectarse y transmitir el virus a otras personas. En el contexto de las adecuadas coberturas de vacunación contra COVID-19 en adultos, los niñas, niños y adolescentes aparecen como el grupo susceptible de contraer la infección teniendo en cuenta las múltiples interacciones sociales.

La protección activa con vacunas seguras y eficaces permitirá también, proteger a los niños ante la emergencia de nuevas variantes, Delta o Gamma entre otras, que se están propagando más fácilmente en la población pediátrica, que al momento no está completamente vacunada.

Te puede interesar
Lo más visto