Walberto Allende en el Congreso: “Conozco la actividad vitivinícola porque he trabajado en ella”

El diputado pidió la sanción del proyecto que otorga beneficio de jubilación anticipada y que en la madrugada de hoy logró convertirse en ley.

Política 27 de octubre de 2021

walberto allende

“Conozco la actividad vitivinícola porque he trabajado en ella”, dijo el diputado Walberto Allende en el Congreso Nacional ante el resto de legisladores, y en su alocución pidió la sanción de la ley que significará otorgar una jubilación anticipada a trabajadores vitícolas y contratistas de viñas y frutales. 

En una sesión maratónica, a las 4,20 de la madrugada de este miércoles, le tocó dirigir la palabra al diputado nacional y candidato en primer término del Frente de Todos, quien habló de lo sacrificado que es el trabajo en viñas y parrales, “un trabajo que curte a hombres y mujeres”.

Finalmente, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de un régimen jubilatorio para los trabajadores de la actividad vitícola con 173 votos.

En San Juan, unos 3.000 trabajadores y trabajadoras se encuentran en condiciones de jubilarse con 57 años si tienen acreditado 25 años de servicios.

Allende destacó que San Juan y Mendoza reúnen El 91% de la actividad vitivinícola de la Argentina, y al 31 de diciembre del año 2020, la cantidad de hectáreas cultivadas con uvas eran 216.000 en todo el país.

Además, a las provincias vitivinícolas tradicionales se han sumado en los últimos años 18 provincias a esta actividad que genera más de 150.000 puestos de trabajo directos y más de 280.000 indirectos.

“Es una actividad muy importante en San Juan y en mi departamento, 9 de Julio, dependemos prácticamente de la vitivinicultura. Yo la conozco en profundidad porque he trabajado en los parrales, se lo que significa trabajar en las viñas y en los parrales, es un trabajo que curte a los hombres y a las mujeres”, dijo Allende.

Luego contó el diputado que en los parrales se trabaja con temperaturas de más de 40 grados en verano, y de menos 9 grados bajo cero en invierno.

“Las vueltas de la vida me da esta oportunidad, ya que he compartido con muchos hombres y mujeres que cuando pasan los 60 años es muy sacrificado trabajar en esta actividad. Y a los 70 años son muy pocos los que logran disfrutar de la jubilación. Según el informe de Foeva, a partir de los 45 años las prestaciones médicas son constantes y esto es muestra de lo duro que es este trabajo”, destacó.

Allende celebró este proyecto presentado por Anabel Fernández Sagasti, Senadora Nacional de Mendoza y del  bloque  Frente de Todos; iniciativa que fue acompañada por unanimidad en el Senado.

“Por eso pido a la totalidad de este cuerpo que acompañamos este proyecto y vamos a traer justicia que se viene pidiendo desde hace más de 20 años”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto