San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Firman convenio para relevar la necesidad de diversos profesionales en departamentos alejados

El vicegobernador Roberto Gattoni firmó un convenio marco de cooperación y carta de intención entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación  (SECITI)y la Federación de Entidades Profesionales.

Política 04 de octubre de 2021

8d68ddb3b80af349b1f87c969bb15f9d_L

 Esta refrenda pone de manifiesto el compromiso del Estado provincial con todas las instituciones intermedias de profesionales para unir esfuerzos y apostar a diseñar políticas públicas que federalicen el desarrollo de la provincia.
Participó el secretario de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; la subsecretaria de Promoción de la actividad científica y tecnológica, Marita Benavente; representante de la Federación de Entidades Profesionales Universitarios (FEPU) de San Juan, Cristobal Sánchez; vicepresidente de FEPU, Mauricio Carletto.

Cabe señalar que la Federación de Profesionales Universitarios, agrupa veintidós Asociaciones, Colegios, Centros, Foros. Desde el “Acuerdo San Juan” el Gobierno de la Provincia viene trabajando en conjunto, dialogando sobre ideas y prioridades para implementar en la Provincia.

En la ocasión, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que “es un acto muy importante el del día de hoy y tiene que ver con fortalecer aún más este vínculo que tuvo su origen o un inicio de camino virtuoso a partir del Acuerdo San Juan. Con esta firma, de manera concreta empezamos a dar pasos en esta vinculación que resulta fundamental. Primero porque la FEPU agrupa a veintidós disciplinas profesionales, universitarias y también, porque tiene que ver con este modelo que nosotros llamamos el Acuerdo San Juan, donde nos tenemos que animar a tomar pensamientos diferentes, a tomar miradas distintas. Qué mejor que veintidós asociaciones grupales donde cada una tiene mucho que aportar y cada una tiene una mirada diferente aún entre sus pares que están en la misma asociación”.

A su turno, la subsecretaria de Promoción de la actividad científica y tecnológica sostuvo que “creemos el gran desafío de todos los centros y todos los colegios, poder aportar al desarrollo de la provincia de San Juan con los conocimientos específicos disciplinares y colaborar con el diseño conjunto de la política pública científica, tecnológica, productiva y educativa de la provincia de San Juan. Este es un primer paso, vamos armar un relevamiento de las capacidades profesionales de las disciplinas que tenemos en los departamentos alejados con un fuerte compromiso de la FEPU y el gobierno para federalizar el desarrollo con equidad”.

Por último, el presidente de la FEPU manifestó que “la idea es conformar un estudio bien hecho con aquellas fuerzas vivas de los departamentos alejados y que podamos encuestar a la gente para descubrir y conocer fehacientemente cuáles son las profesiones que se necesitan en esos lugares con un trabajo mancomunado junto con la Secretaría”.

Detalles del Convenio y la Carta Intención

La Carta de Intención busca de llevar adelante el diseño de un proyecto de investigación que realice un “Relevamiento y Detección de Necesidades de Profesionales en todas las disciplinas en los departamentos de Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil de la Provincia de San Juan”, en el marco del Convenio de Asistencia y Cooperación Mutua aprobado por Decreto Nº0832-SECITI-2021. De esta manera,

El objeto de la presente consiste en acordar los términos de un proyecto de investigación interdisciplinaria, en conjunto con las máximas autoridades de cada departamento. Esta iniciativa será financiada por la SECITI, para relevar el requerimiento de profesionales en cada departamento y sugerir políticas públicas para la retención y el desarrollo de capital humano en virtud de los planes estratégicos y las necesidades de cada comunidad.

Te puede interesar

capital plazas

Lo más visto



Boletín de noticias