San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Uñac y los precandidatos del FdT cerraron la campaña compartiendo un café con periodistas

Fue una charla distendida, hubo análisis de la campaña y de las elecciones que se vienen el próximo domingo, las PASO 2021.

Política 09 de septiembre de 2021

uñac prensa

En la sede del Sindicato Unión Obreros Estaciones de Servicio, el gobernador y líder del Frente de Todos, Sergio Uñac, convocó a los periodistas sanjuaninos para tener la última charla sobre la campaña y las elecciones PASO 2021, antes de la veda electoral.

El primer mandatario agradeció a todos los precandidatos, nombrándolos uno por uno, y resaltó que durante la campaña para las elecciones que definirán los candidatos a diputados nacionales del Frente, se expusieron hechos, cifras, ideas, “no peleas personales”. Además se hizo en el contexto de la primera campaña en el marco de pandemia.  

walberto allende

“Creo que los seis precandidatos y quien les habla nos ensamblamos muy bien, con mucho esfuerzo porque seguimos trabajando también en la función. Hoy cerramos una campaña tranquila y agradecemos a todos los frentes, solo queda convocar a los sanjuaninos el próximo domingo a expresarse en las urnas porque así se fortalece la democracia”, dijo Uñac. 

Además recalcó que hay cuidados especiales y protocolos para este acto electoral en función de la pandemia, con más escuelas para evitar la aglomeración de gente.
Después el gobernador puso el acento en lo logrado gracias al apoyo de Nación. “Hemos recibido muchísimo apoyo de Nación y un solo ejemplo grafica el nivel de sensibilidad del presidente cuando después del terremoto vino a San Juan y nos dejó 1.800 viviendas que ya están en construcción y hemos firmado por 3.000 viviendas más San Juan”. 

fabiola aubone

Las cifras demuestran que es la provincia que más destina de su presupuesto a la obra pública en todo el contexto nacional. Pero además, el Estado entregó herramientas de crédito a tasa subsidiada para motorizar la inversión privada y San Juan es la provincia que mayor movilidad económica le dio al sector privado.

Contó Uñac que hace pocos días se reunió con los empresarios y productores de todos los sectores y rescató el nivel de acuerdo que existe entre el sector público y el privado respecto a las acciones que se vienen desarrollando.

“No hicimos todo, por el contexto de pandemia que fue muy difícil, pero hicimos mucho, y lo que queda lo vamos a concretar porque hay diálogo fluido con todos, y eso lo valoran mucho los sanjuaninos”, aseguró Uñac.

Mencionó que San Juan se ha diferenciado gracias a la actitud de los sanjuaninos que fueron respetuosos de los protocolos en pandemia, por eso se pasó de los 850 casos positivos a los actuales 30 o 40 contagios diarios.

Luego mencionó los buenos datos que tiene la provincia en vacunación: 92 % de la población con primera dosis y de ese porcentaje un 72 % con segunda dosis. Esto, señaló, ha permitido bajar el nivel de contagios y repercute en la reactivación de toda la economía.

luis rueda

“El Acuerdo San Juan tuvo mucho que ver, fue la única provincia que convocó a todos los sectores de la vida política, económica, académica, los credos, a todos, para expresarse y aportar ideas, las que tomamos y activamos según correspondía ya sea con decretos, con leyes provinciales o comunicando sugerencias si eran del ámbito nacional”, dijo el gobernador. 

“Lo importante es que todos se puedan expresar y que nos podamos quedar con un porcentaje importante de apoyo, pero somos respetuosos de la oposición en San Juan porque es una oposición seria”, señaló. 

Los titulares

Walberto Allende, diputado nacional y precandidato en primer término, pidió un gran acuerdo nacional para el 2022.

“La Argentina está en una situación compleja, hay que dejar las diferencias de lado y ponernos de acuerdo. No podemos estar discutiendo todos los días por algo nuevo. El año que viene no es año electoral, sin la urna en la cabeza tenemos que buscar el gran consenso nacional como se hizo acá con el Acuerdo San Juan”, dijo Allende.

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno y precandidata en segundo término, aseguró que coordinar el Acuerdo San Juan fue una gran experiencia. “Uno puede tener ideas y trabajar pero es muy valioso recibir las ideas de los jóvenes, de los emprendedores, de los empresarios, que dicen ‘quiero seguir apostando a San Juan y necesito ahí un Estado presente que me dé certezas, que pueda tener ganancias, generar trabajo y desarrollarme en mi tierra’”, señaló.

noelia tortarolo

Agregó que en esta elección se pone en valor la gestión de Uñac, “es la elección de un Estado presente, de una provincia que sigue creciendo a través del dialogo”.

El secretario de Unidad Gobernación y precandidato en tercer término, Luis Rueda, destacó la decisión del Bloquismo (partido que preside) de ser parte del Frente de Todos con una lista única.
“Creo que es la mejor decisión estar en este Frente con una lista única porque en las internas quedan heridas y después es difícil reconstruir; poníamos en riesgo algunos departamentos como ya pasó. En el partido se charló mucho y la mayoría decidió ser parte con lista única”, señaló.

Los suplentes

En la lista los suplentes están: Marita Benavente, Marcelo Trujillo y Noelia Tortarolo, en ese orden.

Benavente dijo a los periodistas presentes que en esta campaña la gente hizo distintos tipos de pedidos pero la mayoría estaban vinculados a la necesidad de trabajo registrado. Otras inquietudes estaban más ligadas a lo municipal.
“Hoy la gente está más animada porque está viendo que se va recuperando la economía, está cambiando el ánimo social. Creo que el domingo vamos a tener una buena participación y un gran triunfo del Frente de Todos”, dijo Benavente.

marcelo trujillo

El sindicalista de la lista, Trujillo, destacó las reuniones con jóvenes de los que recibieron muy buena apertura. “Tenemos una propuesta sensata y concreta, está todo a la vista lo que hace la gestión del gobernador Uñac, lo que se hace con fondos nacionales y la coordinación entre provincia y nación. Sabemos que queda mucho por hacer y se pueden hacer con diputados nacionales que peleen fondos y beneficios para la provincia”, señaló Trujillo.

Finalmente, la presidenta del Concejo Deliberante de Chimbas, Tortarolo, contó que los chimberos apoyan el Frente de Todos y eso le genera una mayor responsabilidad y la necesidad de redoblar esfuerzos para seguir trabajando.

“Hemos tenido muy buena recepción en esta campaña que fue diferente, respetando el protocolo, pero muchas familias nos abrieron las puertas de su casa, incluso en los departamentos cuyo municipio está en manos de la oposición, siempre con mucho respeto en todos lados. La gente entendió el mensaje que es el apoyo a la gran gestión del gobernador Sergio Uñac”.

Te puede interesar

capital plazas

Lo más visto



Boletín de noticias