Talibanes exigen que las tropas de EEUU se retiren de Afganistán o “habrá consecuencias”

Lo afirmó un vocero al canal británico Sky News. Este martes, el G7 se reúne para discutir cómo proceder con la evacuación de extranjeros y afganos que trabajaron para las fuerzas occidentales.

Mundo 24 de agosto de 2021

MY5KDGI5VOUJLWDDAHDUSKOV4U

Los talibanes advirtieron este lunes que Estados Unidos y sus aliados se exponen a “consecuencias” si retrasan su retirada de Afganistán, prevista el 31 de agosto, una posibilidad contemplada por Washington para continuar con las caóticas evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul.

“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, declaró Suhail Shaheen, un vocero talibán, al canal británico Sky News, a una semana de la toma del poder del movimiento islamista en el país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, presionado por sus aliados, dejó entreabierta la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto para seguir con la evacuación, algo que para Shaheen significaría “prolongar la ocupación”.

El G7 se reunirá el martes para discutir cómo proceder con la evacuación, en medio de presiones europeas por extender la presencia militar en Kabul.

“La meta es sacar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, declaró el vocero del Pentágono, John Kirby. El gobierno estadounidense activó el programa Flota Aérea de la Reserva Civil, y solicitó 18 aviones a aerolíneas estadounidenses para ayudar con el transporte de refugiados afganos a otros países.

En palabras del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, el plazo del 31 de agosto “no bastará” para evacuar “a todos los que se quiere hacer salir”. “La situación es francamente dramática y además cada día que pasa es peor, porque la gente es consciente de que se van acabando los plazos”, abundó la ministra española de Defensa, Margarita Robles, en la radio Cadena Ser.

Francia anunció por su parte que si Estados Unidos retira todas sus tropas en el plazo previsto, los soldados franceses tendrán que poner fin a las evacuaciones el jueves, según un alto funcionario de la cancillería.

Unos 50.000 evacuados

Hasta el momento, unas 50.000 personas fueron evacuadas del país desde el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría de ellas en vuelos militares estadounidenses, según cifras de Washington. Solo el lunes salieron de Kabul 16.000 personas en vuelos de diferentes países, informó el Pentágono.

Alemania, por su parte, anunció que había ayudado a más de 2.500 personas a huir, y el Reino Unido, a más de 5.700.

Pero una multitud sigue congregada fuera del aeropuerto esperando la oportunidad de salir. Muchos de ellos temen que los talibanes vuelvan a instaurar el mismo régimen fundamentalista y brutal que imperó mientras estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001.

Además, aquellos ciudadanos que trabajaron para gobiernos o empresas extranjeras en los últimos años, artistas o aquellas personas que defendieron la apertura del país y los derechos de mujeres o minorías, saben que son blancos de los extremistas.

Desde el aeropuerto de Kabul se hicieron virales dramáticas imágenes de la operación de evacuación que incluyen bebés y niños entregados a soldados entre alambres de púas y hombres colgados de aviones en pleno despegue.

Varias personas ya perdieron la vida en circunstancias poco claras en el exterior de las instalaciones. A estas se suma el deceso de un guardia afgano este lunes en un tiroteo con desconocidos, que después implicó a soldados estadounidenses y alemanes, según el ejército alemán.

Los talibanes, que trabajan en la formación de un nuevo gobierno, aseguran haber cambiado con respecto a hace 20 años, e incluso declararon una amnistía para las fuerzas y funcionarios del gobierno saliente. Pero un informe de un grupo de expertos de la ONU publicado la semana pasada concluyó que los islamistas van de “puerta por puerta” buscando gente que trabajó con el antiguo gobierno o las tropas internacionales y ya hubo ejecuciones.

Los talibanes advirtieron que no anunciarán la constitución de un nuevo gobierno mientras haya soldados de Estados Unidos en el país, según informaron a la agencia de noticias AFP dos fuentes del nuevo régimen.

El director de la CIA se juntó en secreto con un líder talibán en Kabul

El director de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, William Burns, sostuvo una reunión confidencial el lunes en Kabul con el cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar, informó este martes el diario The Washington Post.

Se trata del encuentro de más alto nivel hasta el momento entre Estados Unidos y el régimen fundamentalista desde su regreso al poder.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar a Afganistán a Burns, con frecuencia presentado como su diplomático más experimentado, ilustra la gravedad de la crisis para su administración, que provocó además una fuerte caída del mandatario en la opinión pública.

Diplomático de carrera, William Burns fue embajador en Rusia y Jordania, y luego subsecretario de Estado del expresidente Barack Obama. En ese entonces, encabezó un acercamiento a Irán con negociaciones secretas en 2011 y 2012 en Omán, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Lo más visto