Los detalles del decreto que prepara Alberto Fernández para acordar con Pfizer

La medida buscará, además, destrabar la llegada al país de las vacunas que donó el gobierno de Estados Unidos. La decisión podría conocerse hoy mismo.

Política 02 de julio de 2021

vacuna pfize

Alberto Fernández se prepara para firmar en las próximas horas un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificará la Ley de Vacunas y permitirá sentar las bases legales para entablar un hipotético acuerdo con los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Fuentes del Gobierno informaron que el DNU podría conocerse este mismo viernes y modificaría la palabra negligencia de la Ley de Vacunas que se sancionó en noviembre de 2020. Las autoridades del laboratorio internacional la consideraron un concepto “muy amplio” que podía abrir una ventana de demandas y futuros litigios contra la compañía.

Este es el motivo por el que el oficialismo en la Cámara de Diputados se negó el jueves a tratar un proyecto para eliminar este concepto de la Ley de Vacunas y otro para garantizar la vacunación de chicos y adolescentes con comorbilidades. La iniciativa era impulsada por Juntos por el Cambio.

La modificación a la Ley de Vacunas no solo habilitaría la posibilidad de acordar con Pfizer sino con el resto de los laboratorios norteamericanos: Moderna y Johnson & Johnson. El decreto ya está redactado y podría conocerse este mismo viernes.

La medida buscará, además, destrabar la llegada al país de las vacunas que donó el gobierno de Estados Unidos. El mes pasado, la administración de Joe Biden anunció que donaría a varios países del mundo, entre ellos la Argentina, millones de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen, pero advirtió que cada país debía encargarse de adecuar sus marcos legales para que sea posible la donación. En estos últimos días varios países de la región recibieron estas dosis, pero la Argentina aún no puede hacerlo porque no está dado el marco legal.

La de Pfizer ya cuenta con aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En cambio, la de Johnson & Johnson aún tiene pendiente el visto bueno del organismo mientras que Moderna aún no inició el trámite. De cualquier manera, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero aclaró el jueves en Verdad/Consecuencia que el ente regulador aún no entregó el visto bueno para aplicar estas dosis en menores de 18 años.

El decreto, en el que trabaja la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra y la jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero, subsanaría estas cuestiones.

La disputa con Pfizer

El laboratorio estadounidense objetó específicamente el artículo 4 de la Ley 27.573, que le permitía al Gobierno incorporar en los contratos “cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos”.

El gerente de Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer, al exponer en Diputados, el mes pasado, explicó que la palabra “negligencia”, que no estaba en el proyecto original que mandó el Gobierno y que fue agregado por pedido de la diputada oficialista Cecilia Moreau, terminó trabando el acuerdo por el que el laboratorio iba a proveer al país casi 13 millones de vacunas.

Vaquer explicó en ese momento que el desarrollo de una vacuna normal lleva entre 7 y 10 años y que Pfizer “asumió el riesgo de acelerar procesos”.

“Esta velocidad requerida por todo el mundo trajo aparejado el riesgo inusual sin precedente de demanda. Por eso, Pfizer pide cláusulas de inmunidad y otras protecciones. Son consistentes en 116 países que ya firmamos acuerdo”, aseguró Vaquer.

Te puede interesar
Lo más visto