San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Arquitecto sanjuanino ganó $1 millón por diseñar el edificio de la nueva Central de Policía

El gobernador Sergio Uñac anunció los ganadores y las menciones para los arquitectos que presentaron sus trabajos que comienza a visibilizar el nuevo edificio policial. Los premios fueron de casi 2 millones de pesos.

Locales 02 de junio de 2021

51220462338_e1c909c97d_b

En la jornada de este miércoles 2 de junio, se llevó a cabo la presentación de los proyectos ganadores del concurso provincial de anteproyectos para la nueva Central de Policía. Fue el gobernador Sergio Uñac el encargado de anunciar los tres ganadores y las menciones para los arquitectos que presentaron sus trabajos que comienza a visibilizar el nuevo edificio policial.

De la actividad, que tuvo lugar en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, estuvieron presentes además; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez y el presidente del Colegio de Arquitectos de San Juan, Mario Flumiani.

 El pasado miércoles 30 de diciembre de 2020 se dio el puntapié inicial mediante la firma de un convenio entre el Gobierno de San Juan y el Colegio de Arquitectos para la presentación de anteproyectos para la construcción de la nueva sede policial. Luego de eso, se conformaron las bases y condiciones para concretar el llamado a concurso del cual se presentaron 11 proyectos.

En el inicio de la actividad, Uñac agradeció a los participantes por los trabajos presentados al indicar que "estamos convencidos que el Estado tiene que dar una correcta interacción con los organismos que son parte de la vida de los sanjuaninos", y luego afirmó que este tipo de acciones "muestran que estamos dando los pasos hacia la casa propia de la Policía de San juan, luego de seis décadas".

"Los profesionales actuantes son todos locales, reconociendo que tenemos acá capacidades individuales y colectivas que nos permiten inferir que uno de estos proyectos se plasme en una licitación para la nueva sede y esté incluido en el próximo presupuesto provincial", añadió.

En ese orden, el gobernador sanjuanino se mostró "orgulloso de la policía que tenemos, y hablo por lo acontecido en la pandemia con respecto a las fuerzas nacionales también, como al sector de la salud. Tareas inconmensurables que aún deben seguir desempeñando, porque esto aún no ha terminado. La fuerza está a la altura de las circunstancias, tiene un compromiso con la sociedad".

"La provincia tiene números ordenados. No nos sobra nada, pero nos alcanza como para que cada una de las propuestas y compromisos que asumimos con los sanjuaninos se estén cumplidos. La nueva casa de la Policía de San Juan es un compromiso asumido y será una realidad en el corto plazo”, cerró el gobernador sanjuanino.

Munisaga reflexionó que “esto representa una apuesta del Gobierno y su política de seguridad para fortalecer y seguir potenciando este servicio, proporcionándole las mayores comodidades a su personal en las prestaciones".

"Esto es histórico por el método que se ha llevado a cabo para su conclusión, con un concurso en el que se convocó a los arquitectos de la provincia, despertando el interés de estos profesionales y que expusieron creatividad y esfuerzo para impartirle el simbolismo necesario a este edificio fundamental en el sistema de seguridad", sumó el secretario de Seguridad.

El jefe de la Policía a su vez, agradeció al gobernador Uñac por tener "la impronta de poner en marcha la construcción de nuestra Central. Este día es histórico para los integrantes de la Policía de San Juan. Desde el comienzo de su gestión dio a la seguridad pública el carácter de política de estado, dado que dotó en todo momento de los recursos necesarios a nuestra institución para que cumplamos con cada tarea destinada al bien común, tanto en lo material como en la capacitación de agentes".

"La función pública de nuestra institución quedó demostrada en esta situación de pandemia en un trabajo de interacción que puso de relieve la necesidad de contar con un edificio adecuado a las necesidades propias de nuestra labor. La comunidad sanjuanina nos exige un servicio de excelencia y nosotros lo seguiremos brindando con este nuevo edificio", acotó Martínez.

La construcción de la Central de Policía se realizará en un terreno de 16.798,15m2 de superficie, localizado en Trinidad, Capital, delimitado por las calles Agustín Gómez, Catamarca, Godoy Cruz y Pasaje Peatonal. La superficie cubierta total será de 11.397,21m2.

Se pensó como un espacio sin barreras, donde el personal policial y civil podrá ingresar y salir de forma libre y segura. Se busca obtener un mayor despliegue funcional. Se presenta como un edificio abierto a la ciudad y amigable con el medio ambiente.

El jurado estuvo integrado por siete miembros; un arquitecto por la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, dos arquitectos por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, un arquitecto en representación del Colegio de Jurados para FADEA, del Colegio de Arquitectos de San Juan, un arquitecto representante de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, un arquitecto elegido por los participantes y un representante de la Policía de la Provincia de San Juan.

 
Premios y menciones

El sistema de premios establecidos se organizó de la siguiente manera:
1° Premio: Pesos Un millón ($ 1.000.000)
2° Premio: Pesos Seiscientos mil ($ 600.000)
3° Premio: Pesos Trescientos mil ($300.000)

En este marco, los arquitectos ganadores son: 1er Premio, Jorge Agustín Banchio Bessega. El 2do fue para Franco Onorato y Alicia Pringles, mientras que en el 3er lugar quedaron Ramiro Alberto Trincado Hidalgo y María Florencia Hierrizuelo Campanello. Además, se otorgarán tres menciones honoríficas, sin aporte monetario.

Te puede interesar

capital plazas

Lo más visto



Boletín de noticias