La detección precoz, la mejor herramienta de prevención del cáncer de colon

El 31 de marzo es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y la fecha permite una vez más sensibilizar acerca de la detección temprana, síntomas y cuidados.

Salud 31 de marzo de 2021

442767e606cea7c194753a1e823380a7_L

En más del 90% de los casos, el cáncer colorrectal se origina a partir de una lesión precursora, llamada pólipo adenomatoso. Estos pólipos, que se forman por el crecimiento anormal de las células del colon, pueden desarrollarse lentamente durante más de 10 años, y si no se detectan y extirpan a tiempo, pueden transformarse en un cáncer colorrectal.

Este tipo de cáncer es bastante común en todo el mundo, pero con una evaluación a tiempo puede ser fácilmente detectado y tratado, con resultados muy favorables para los pacientes.

En el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la Dra Alejandra Venerando, funciona el Programa Provincial de Cáncer de Colon dirigido por la Dra. Daniela Rojas y dependiente a su vez de la Dirección de Programas Provinciales y Nacionales, dirigido por la Lic. Teresa Laciar.

El programa se implementó a fines de 2018 en los departamentos de Rawson, Pocito, Sarmiento, Chimbas y Albardon. Se han realizado 2271 test hasta el primer trimestre de 2020, de los cuales el 59% fueron negativos, el 20% positivos, un 17% han quedado pendientes y un 4% inadecuados.

Asimismo, desde 2018 hasta 2021, se realizaron un total de 1370 estudios endoscópicos, de los cuales se encontraron hallazgos en 313 (23%) y sin hallazgos 1057 (77%). Hay que aclarar que los hallazgos no son necesariamente cáncer, algunas son lesiones preneoplásicas.

Dentro del marco de este programa se incluye el trabajo de la Red de Laboratorio que se trabaja en la detección y el resultado de los test.

La primera causa de mortalidad en la provincia en los años 2017, 2018 y 2019 fue por tumores malignos; el 10% de estos son por tumores provocados por el cáncer de colon.

Por todo esto es fundamental detectarlo de manera precoz y así elaborar un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz.

Si tenés entre 50 y 75 años, hacete un test de sangre oculta en materia fecal (TSOMFi).
Si tenés familiares directos con pólipos o cáncer colorrectal o tenés una enfermedad inflamatoria intestinal, realizá una consulta médica y una colonoscopía.
Mantené hábitos saludables
Hay que destacar que el cáncer de colon se puede prevenir y curar, la prevención es la única herramienta para el cuidado de la salud.

En el marco de esta campaña de prevención y detección de Cáncer de Colon se han sumado varios organismos como la Legislatura de la Provincia, con la declaración de Interés Provincial y además se han iluminado varios edificios de color azul, en conmemoración al día, como la Municipalidad de la Capital, Estación San Martín, Campanil y los árboles de la Peatonal.

Lo más visto