Martín Guzmán cambió funcionarios en áreas clave de cara a la renegociación con el FMI

Mariano Sardi fue designado al frente de la Secretaría de Finanzas; mientras Fernando Morra es el nuevo secretario de Política Económica. Bastourre pasa al directorio del Banco Central.

Política 08 de enero de 2021

Guzman

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este jueves cambios en áreas clave de su gabinete, de cara a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su posterior correlato con el Club de París. En un año en que se prevén nuevas tensiones en el mercado cambiario, Mariano Sardi fue nombrado secretario de Finanzas, y Fernando Morra, secretario de Política Económica.

Ambos funcionarios ya formaban parte de los equipos del Palacio de Hacienda, pero ahora cobrarán un rol protagónico, en tiempos en que el Gobierno espera reactivar la economía tras el desplome de 2020, como consecuencia de la crisis económica generada por el coronavirus.

Sardi reemplazará a Diego Bastourre, que “desde diciembre de 2019 comandaba el proceso de normalización del mercado de deuda pública en pesos y acompañó al ministro durante las negociaciones con los acreedores para la reestructuración de la deuda pública externa”, destacó Economía. Ahora, Basturre pasará a formar parte del directorio del Banco Central.

Hasta que fue designado este jueves al frente de Finanzas, Sardi se desempeñaba como subsecretario de Servicios Financieros de esa misma secretaría y, entre sus experiencias anteriores fue jefe de Análisis Macroeconómico del Banco Central y ocupó distintos cargos en esa entidad entre 2007 y 2019.

El cargo que comandará ahora será clave en los siguientes pasos de la renegociación de la deuda con el FMI, que Guzmán confía poder cerrarlo entre marzo y abril. Una vez alcanzado ese acuerdo, deberán comenzar las tratativas con el Club de París y de esa manera despejar y alivianar el cronograma de vencimientos y llevar tranquilidad al mercado, en un año en que el Ejecutivo buscará apuntalar la actividad económica y el consumo interno, intentando contener la inflación.

Por su parte, Morra reemplazará a Haroldo Montagu en la Secretaría de Política Económica y dejará su cargo como subsecretario de Programación Macroeconómica y representante alterno del Ministerio de Economía en el BCRA. Entre 2006 y 2019 ocupó distintos puestos técnicos en el Ministerio de Economía, en el Banco Provincia y en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Además, Morra es docente de la cátedra Moneda, Crédito y Bancos de la Universidad de La Plata, donde completó su tesis de posgrado “Moderando inflaciones moderadas”. También ha realizado distintas publicaciones sobre análisis de cadenas agroalimentarias.

Guzmán anticipó que en 2021 se buscará contener la inflación vía controles y ampliación de la competencia. La experiencia de Morra en cadenas productivas pareciera ser uno de los ejes de su nueva gestión a cargo.

Los antecedentes laborales de ambos funcionarios fueron destacados por el Palacio de Hacienda y dan cuenta de cuáles serán los nuevos roles que Guzmán designará tanto para Sardi como para Morra, en los objetivos que se impuso para este año en que el presidente Alberto Fernández quiere reprogramar pagos con el FMI y el Club de París, elevar los niveles de ahorro en moneda propia y, a la vez, aumentar la inversión doméstica.

Te puede interesar
Lo más visto