El 25 de agosto inicia el juicio contra Pablo Flores

El juez está acusado de incumplimiento de deberes a su cargo, al haber otorgado una 4X4 en custodia judicial para uso personal.

Política 04 de agosto de 2020

Juez-Pablo-Flores-696x461

Tras varias idas y vueltas finalmente se conoció la fecha para el inicio del juicio en contra del juez penal Pablo Flores, quien había pedido la suspensión del juicio de destitución en su contra por su estado de salud, pero fue rechazado la semana pasada por el Jurado de Enjuiciamiento, que finalmente decidió que el 25 de este mes, inicie el juicio de destitución.

Todo se conoció tras una reunión del Tribunal de Enjuiciamiento, presidido por el ministro de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, e integrado por los diputados provinciales Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes, y los doctores. Marcelo Navas y Lidia Reverendo (por el Foro de Abogados). Tras ese encuentro, se dispuso realizar el juicio oral y público contra Pablo Flores, juez del Segundo Juzgado de Instrucción, los días 25, 26 y 27 de agosto.
El juicio será en la sede del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Ciudad de San Juan, a partir de las 15 horas.

El caso

Pablo Flores fue denunciado por el entonces juez interino Juan Pablo Ortega, en el marco de la causa por el uso indebido de una camioneta 4×4 que estaba en el depósito judicial, pero que Gustavo Padilla, quien era el jefe del Depósito Judicial le daba un “uso exclusivamente particular”, autorizado por el juez que ahora será enjuiciado.

Padilla había sido visto paseando con amigos en la camioneta, lo que desató la causa y fue procesado. El juez Ortega entendió que se debía investigar la relación entre ambos ya que para usar tal vehículo, Padilla tuvo la autorización judicial.

Hasta donde se sabe, el que le entregó el vehículo fue Flores, haciendo uso de una facultad que no es suya, dado que tal atribución es de la Corte de Justicia.

El magistrado presentó el pasado 3 de junio el primer informe sobre la causa luego de que el Jurado de Enjuiciamiento le informara de la denuncia en su contra, en ese informe no conocía ni tenía relación con Padilla y que le entregó el vehículo teniendo en cuenta que era el jefe del depósito.

Otro elemento que el fiscal valoró para tomar su determinación fue que Flores tenía conocimiento que la documentación de la camioneta eran apócrifas, por lo que debía declararse incompetente para investigar la causa, ya que se trata de cuestiones que atañen exclusivamente a la Justicia Federal.

Hace casi 7 años fue el último jury de enjuiciamiento

En diciembre del 2013 juez Carlos Macchi fue destituído de su cartgo al frente del Quinto Juzgado Civil, fa­llo al que arribaron luego de haber evaluado todas las prue­bas que presentaron en su contra los funcionarios de Fiscalía de Estado.

El ex ma­gistrado fue encontrado culpable de haber cometido mal desempeño en sus funciones, tras haber emitido dictamen en perjuicio del Es­tado con respecto a los juicios de expropiación de los terrenos del dique Cuesta del Viento, Canal Playa, Parque de Mayo y la vereda de la Asociación San Vicente De Paul.

Te puede interesar
Lo más visto