San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

IPV: pagando la cuota en término los adjudicatarios evitarán nuevos aumentos

El Instituto Provincial de la Vivienda recomendó a los adjudicatarios regularizar el pago de sus cuotas para evitar nuevas actualizaciones de las boletas de barrios que tienen establecidas sus cuotas en Unidades Habitacionales (UH).

Locales sanjuanhoy sanjuanhoy

online teclado

Durante junio, el Instituto Provincial de la Vivienda realizó la emisión de boletas de los próximos seis meses (julio a diciembre 2020) con su correspondiente actualización. Esto se dio en el marco de la implementación de la Ley 196-A vigente. Esta norma establece la movilidad de las cuotas de viviendas en relación directa con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por INDEC.

La boleta emitida –correspondiente a julio 2020- cuyo vencimiento normal es del 15 de julio tuvo una prórroga en su vencimiento hasta el 31. Tal como lo establece la misma ley, las boletas que no se paguen a tiempo en lugar de tomar el valor de febrero 2020 con el que fueron calculadas tomarán como referencia el último valor de la UH disponible al momento del pago.

A raíz de ello, el IPV sugiere a quienes aún adeuden sus boletas de enero a junio de este año, que regularicen su situación poniéndose al día, para así evitar el pago de boletas anteriores con mayor aumento.

Es importante destacar que esta actualización solo rige para aquellos adjudicatarios de barrios que tengan fijadas condiciones financieras en UH en su resolución de adjudicación.

Por último, el pago puede realizarse de manera semestral o mensual, según lo decida el adjudicatario. Pagando al día la cuota se mantendrá fija por seis meses, hasta la nueva actualización.

Cómo se calculan las cuotas de las viviendas

Para establecer el valor de las cuotas de cada vivienda, el IPV en primer lugar determina el monto de la inversión realizada por el Instituto para construir el complejo habitacional.

Ese monto se divide en las viviendas del barrio, y se traduce en Unidades Habitacionales (UH), tomando como base el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC, a cotización de fecha del momento de la adjudicación en venta del bien.

La cuota de amortización se calculará dividiendo el monto del valor de venta de la vivienda en UH, en la cantidad de cuotas mensuales consecutivas que integren el plazo de financiación, resultando así una cuota de amortización mensual consecutiva expresada en UH.

La cuota será siempre la misma cantidad de UH, variando su valor en pesos según varíe el Coeficiente de Variación Salarial.

Cómo contactarse con el IPV ante dudas sobre el pago de boletas

Para consultas y/o asesoramiento en Gestión de Cartera, área encargada de cobros, cancelaciones, refinanciaciones y planes de pago, deben solicitar turno online previo para la atención. Para ello deben ingresar al sitio web dispuesto para tal fin y seguir los pasos indicados.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias