El día en que los veteranos sanjuaninos volvieron al aeropuerto de Puerto Argentino

La historia de Carlos Morales, Daniel Marzano y Juan Bautista Leyes se cruzan en este emblemático lugar.

Locales 17/03/2020

bbb

Durante la guerra de las Malvinas de 1982, este aeropuerto fue testigo de la historia de 3 sanjuaninos que hoy se encuentran en Malvinas.

Las historias de Daniel Marzano, Juan Bautista Leyes y Carlos Morales se desarrollaron en ese escenario. Allí contaron cómo desde la emoción de la llegada el 2 de abril y la ocupación de Malvinas, ese lugar también fue el escenario de despedida y tristeza al ser tomados prisioneros por los ingleses.

El sanjuanino Carlos Morales pertenecía a la Compañía C del Regimiento de Infantería 25, que fue la primera unidad del Ejército Argentino en pisar el territorio de las islas Malvinas, en la recuperación del archipiélago en 1982. La llamada “Operación Rosario” estuvo a cargo de este grupo de argentinos.

Sin embargo, para Daniel Marzano y Juan Bautista Leyes, que pertenecían al Batallón de Infantería N°3 la historia difiere sustancialmente, ellos vieron el final de la guerra en ese aeropuerto. Fueron tomados prisioneros el 13 de junio y testigos de cuando los ingleses bajaron la bandera argentina, que ya nunca flameo en territorio malvinense.

La toma de Malvinas: Durante la guerra de las Malvinas, el regimiento de Carlos estaba a cargo del coronel Mohamed Alí Seineldín que se encontraba en la zona del aeropuerto y fueron quienes tomaron el lugar el 2 de abril de 1982.

Según relato Morales, el Regimiento de Infantería 25 recibió entrenamiento especial para actuar en Malvinas “no todos tuvieron esa suerte, el coronel Seinelidin nos preparó muy bien”. No fue casualidad que este cuerpo tuviera una destacada actuación en la guerra. No solo fue la única unidad de Ejército que participó del desembarco, sino que luchó contra los ingleses y además efectuaron el contraataque a Darwin.

La otra historia: prisioneros en el aeropuerto
Daniel Marzano y Juan Bautista Leyes vivieron dos momentos distintos en el aeropuerto de Stanley o Puerto Argentino, como le llama en Argentina, uno de jubilo con la llegada y recuperación de las Malvinas, y otro de tristeza y miedo cuando fueron tomados prisioneros por los ingleses.

Tiempo después con el dolor de la rendición argentina en la piel y el cansancio inimaginable de 72 días en una trinchera Juan Bautista Leyes y Daniel Marzano, compañeros de la vida y de trinchera fueron tomados prisioneros y trasladados al aeropuerto de Stanley.

Este lugar que una vez vio flamear la bandera argentina, también fue testigo del izamiento del emblema ingles que al día de hoy sigue flameando en el lugar.

Te puede interesar
Lo más visto