El gabinete de Alberto Fernández: los confirmados y los que quedan por definir

Política 04 de diciembre de 2019
Cando faltan dos días para el anuncio formal, el presidente electo, Alberto Fernández, avanzó en la definición de nuevos cargos de su futuro gobierno, que mostrará el regreso de figuras destacadas de la gestión kirchnerista.

alberto fernandez

El mandatario entrante, que asumirá el 10 de diciembre próximo, confirmó que el exministro de salud Ginés González García volverá a ocupar el mismo cargo.

1
González García había llegado a la primera plana nacional de la mano de Eduardo Duhalde al asumir al frente de Salud el 2 de enero de 2002, en medio de la crisis, y permaneció en el cargo durante toda la presidencia de Néstor Kirchner. Durante los mandatos de Cristina Kirchner, fue embajador en Chile.

2Fernández también confirmó ayer que el diputado nacional Agustín Rossi volverá al Ministerio de Defensa. Sabina Frederic ocuparía la cartera de Seguridad y Matías Lammens estará al frente de Turismo y Deporte. La abogada Elizabeth Gómez Alcorta asumirá en el nuevo Ministerio de Equidad y Victoria Donda, en el Inadi.

3Santiago Cafiero ocupará la jefatura de Gabinete; Vilma Ibarra, la Secretaría Legal y Técnica; Eduardo "Wado" de Pedro, el Ministerio del Interior; Daniel Arroyo, el Ministerio de Desarrollo Social; Claudio Moroni, el Ministerio de Trabajo; y Felipe Solá, la Cancillería.

Julio Vitobello será secretario general de la Presidencia. Durante el kirchnerismo, Vitobello ocupó la titularidad de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA).

4
Los nombramientos incluirán a dos expresidentes del Banco Central durante el gobierno de Cristina Kirchner: Alejandro Vanoli quedará al frente de la Anses y Mercedes Marcó del Pont, de la AFIP. El candidato original para la Anses era Miguel Ángel Pesce, que finalmente ocupará la presidencia del Banco Central.

5
Fernández señaló que ya tiene definido "todo" el Gabinete, incluso, al futuro ministro de Hacienda, la gran incógnita. En los últimos días sonó Martín Guzmán. Tampoco se conoce quién quedará al frente de Transporte y de Educación.

Te puede interesar