Bolivia: al menos cinco muertos por una batalla campal en Cochabamba

El viernes se registraron enfrentamientos entre grupos cocaleros y las fuerzas de seguridad del país. Otras 22 personas resultaron heridas.

Mundo 16 de noviembre de 2019

cochabamba

Los episodios violentos en Bolivia paracen no tener fin: este viernes, al menos cinco personas murieron en la ciudad de Cochabamba. Las imágenes pueden herir la sensibilidad.

Fue durante una verdadera batalla campal entre grupos cocaleros y las fuerzas de seguridad del país. Además, otras 22 personas resultaron heridas. Los manifestantes intentaban ingresar a la ciudad, donde se había desplegado un operativo para controlar el acceso.

El clima ha cambiado muchísimo y se ha tornado más violento unos días después de la renuncia de Evo Morales, quien actualmente se encuentra en México. Los cocaleros marchan en rumbo a La Paz, en apoyo al mandatario que presentó su renuncia.

“Penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba”, confirmó el representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, quien además habló de una acciín “desproporcionada” por parte de las fuerzas ante los manifestantes

“He estado instando todos los días para evitar que haya movilizaciones, no solamente que no sean violentas, sino evitar movilizaciones”, agregó.

Además, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también hablaron de un “uso desmedido” de la policía hacia este grupo de cocacoleros, mientras que la fuerza denunció que un vehículo “recibió impactos de armas de fuego”.

“Presumimos que en segunda fila ellos han disparado y han herido a sus mismos compañeros”, indicó al respecto uno de los oficiales militares.

Desde México, Evo Morales denunció la represión a través de su cuenta de Twitter: “Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”.

Te puede interesar
Lo más visto