Redujeron el tiempo que Boudou deberá pasar en la cárcel por el caso Ciccone

Un Tribunal Federal hizo lugar al planteo de la defensa del ex vicepresidente que pedía una reducción en el tiempo que pasará en el penal. Cuáles fueron las razones.

Política 30 de octubre de 2019

boudou

El exvicepresidente Amado Boudou pasará tres meses menos en la cárcel por la causa Ciccone, luego de que el Tribunal Oral Federal 4 hiciera lugar a un pedido de su defensa.

El planteo solicitaba que se le compute el tiempo que estuvo detenido por primera vez, es decir del 3 de noviembre de 2017 al 17 de enero de 2018, como parte de la sentencia dictada el año pasado en su contra de cinco años y diez meses.

El escrito había sido presentado por el abogado Alejandro Rúa luego de que quedara firme la condena al exministro de Economía por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Planteaba además que "tampoco se había considerado el tiempo en la libertad ambulatoria de Boudou, que también estuvo restringida, entre el 12 de diciembre de 2018 y el 18 de febrero de 2019", según recogió Clarín.

El fiscal Marcelo Colombo entendió que la defensa tenía razón en su planteo, y el TOF 4, en disidencia, votó por hacer lugar al requerimiento, que reduce en casi tres meses el tiempo que Boudou estará en la cárcel. Néstor Costabel, el juez que votó en disidencia, consideró que "no puede ni debe considerarse como cumplimiento de pena el tiempo en el que el condenado Boudou estuvo excarcelado (...) lo que impide equiparar tal instituto con la libertad jurídica para computarlo en la forma pretendida por la defensa".

Los jueces coincidieron en no computar el tiempo que Boudou estuvo con prisión domiciliaria desde el 12 de diciembre de 2018 al 18 de febrero del año en curso.

Te puede interesar
Lo más visto