Comercio y turismo enfrentados en San Juan por la vuelta de los feriados puente

Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio aseguró que el sector factura hasta un 50% menos en esas fechas. Por su parte, Ariel Giménez, a cargo de la Cámara de Turismo señaló que sin los feriados, en 2016 hubo bajas del 20 por ciento en cuanto al ingreso de turistas.

Locales 28 de septiembre de 2017 Fernando Gutierrez Fernando Gutierrez

peatonal san juan

La ley de restitución de los feriados puente para el año próximo despertó el descontento en el sector del comercio sanjuanino y fue Hermes Rodríguez, titular de la Cámara que reúne el sector, el encargado de hacerlo saber.

Tras las declaraciones de la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, que se mostró a favor de la medida, Rodríguez señaló en diálogo con Radio Light que "damos los porcentajes de venta durante los feriados y el comercio de San Juan factura un 50% menos y a esto hay que sumarle que hay que pagarle el doble a los empleados".

Para el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, "los turistas que puedan llegar a la provincia no justifican este tipo de puente, puede ser –según CAME- para Mar del Plata, Córdoba, Rosario, nada más, el resto de país padece estos feriados porque no movilizan la cantidad de gente que tendrían que movilizar".

"Mi posición es en base a los datos de la Cámara de turismo de San Juan, no es que estemos en contra, damos los porcentajes de venta durante estos feriados, armados para localidades turísticas del país", señaló y justificó la oposición a la ley es en base a los porcentajes que dan CAME y la Cámara de Turismo.

La Respuesta de Ariel Giménez

El presidente de la Cámara de Turismo de San Juan aseguró que durante el 2017 se sintió en el sector la falta de los feriados puente: "Así lo dicen los prestadores turísticos de la provincia".

"Hemos notado una baja este año del 20 por ciento, acompañado del no ingreso masivo de turistas a San Juan, antes con 4 días te daban ganas de recorrer y conocer una provincia, ahora con un fin de semana no te alcanza. Los fines de semana largo nos ha hecho bien y así lo manifiestan todos los prestadores y empresarios que trabajan en la industria del turismo", agregó Gimenez.

Sobre los dichos de Rodríguez, el referente de los empresarios del turismo respondió que "voy a tener que darle una lección de turismo para que sepa de que se trata esto, tenemos que ponernos de acuerdo, pechar para el mismo lado y convertir a San Juan en una provincia turística, pero para eso falta el apoyo de todos los sectores".

"Me llama mucho la atención la postura de Hermes, tenemos que juntarnos, tomar un café y ver como hacer para que cuando el turista llegue a la provincia se encuentre con algo del comercio abierto y se lleve una buena imagen y no como pasa en la mayoría de los feriados largos que San Juan está prácticamente vacío porque el comerciante no entiende que el turista quiere comprar, quiere llevarse algo a su lugar y cuando está todo cerrado, nadie se beneficia", añadió.

"Yo tengo un comercio y cuando se que no le puedo pagar doble a mis empleados, abro las persianas y me pongo a laburar yo, hay que ponerse la camiseta", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto