Terremoto de magnitud 8,7 en Rusia provocó alertas de tsunami, inundaciones y evacuaciones masivas

Se emitieron evacuaciones y se esperan olas de hasta tres metros en varios países. Es el sexto sismo más fuerte jamás registrado.

Mundo

tsunami-en-rusia-20250729-2070728

Un terremoto de magnitud 8,8 sacudió este martes la costa este de Rusia, en una de las zonas más sísmicas del mundo. El epicentro fue localizado a 136 kilómetros al este de la ciudad rusa de Petropávlovsk-Kamchatski, en la península de Kamchatka, y provocó una alerta de tsunami en múltiples países del océano Pacífico, incluyendo Hawái, Chile, Ecuador, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

En Japón, un tsunami de 1,3 metros de altura golpeó un puerto en la prefectura de Iwate, a las 13:52 (04:52 GMT), anunció la agencia meteorológica japonesa, y se mantiene una alerta de tsunami, pronosticando olas de hasta tres metros a lo largo de su costa del Pacífico.

La magnitud del terremoto en Rusia y su poca profundidad —19 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)— encendieron las alarmas a escala regional e internacional. En Rusia, las autoridades confirmaron que se trató del sismo más fuerte en décadas en esa región, y varias localidades reportaron olas de hasta cuatro metros en las costas.

Te puede interesar
Lo más visto