El Gobierno invertirá $900 millones en obras para el Paraje Difunta Correa

Refacciones de baños, mejoras en la zona comercial y trabajos en el complejo buscan revitalizar uno de los principales atractivos turísticos y religiosos de la provincia.

Locales

banos-obras-vallecito-difunta-correa

El Paraje Difunta Correa, en la localidad de Vallecito, Caucete, recibirá una inversión histórica por parte del Gobierno provincial. Con un presupuesto cercano a los $900 millones, se realizarán obras de refacción y construcción de baños, así como mejoras en la zona comercial, en el marco de un plan integral que busca modernizar y hacer más accesible este importante sitio turístico de la provincia.

Mauricio Camacho, administrador del Paraje, destacó que desde su asunción se impulsó un plan de obras para mejorar las instalaciones. “Es uno de los lugares que concentra la mayor cantidad de turistas en San Juan, por lo que era urgente avanzar en estas refacciones”, explicó. En concreto, el presupuesto para los sanitarios asciende a $677.882.239,04, y se destinará a la remodelación completa de los baños existentes, la instalación de rampas para personas con discapacidad y la colocación de matafuegos en todo el complejo.

Además, se construirán nuevos sanitarios con una superficie de 102,70 m² en la zona posterior del complejo, cerca de los asadores y el parador de camiones, una de las áreas más concurridas que, hasta ahora, carecía de instalaciones cercanas. “Queremos evitar que la gente tenga que caminar largas distancias, como subir a la loma, para usar un baño”, señaló Camacho.

El inicio de estas obras está previsto para mediados de noviembre, con un plazo de ejecución de 180 días corridos, según detalló el administrador.

Por otro lado, la remodelación del área comercial del Paraje demandará una inversión de $204.318.714. Entre las obras previstas, se refaccionarán los pisos del recorrido para mejorar la movilidad de los visitantes y se instalarán rampas de acceso para personas con movilidad reducida. Además, se construirá un salón destinado a los artesanos locales, con el objetivo de ofrecer un espacio adecuado para exhibir y vender sus productos.

“Queremos que este salón sea un lugar destacado para los artesanos de Vallecito, que son parte importante de nuestra cultura local”, sostuvo Camacho.

Las obras no se limitarán a los baños y la zona comercial. También se realizaron refacciones en la capilla del Paraje, incluidas mejoras en la iluminación. Camacho adelantó que ya ha iniciado conversaciones con el padre Orlando Álvarez y el obispo auxiliar Mario Robles para que las misas vuelvan a celebrarse en Vallecito. «Ellos están muy entusiasmados y esperamos que pronto las celebraciones puedan retomarse en la capilla», comentó.

Asimismo, el plan integral incluye la reparación del techo del museo, que actualmente presenta goteras, y la refacción de la galería en el mismo sector. También se trabajará en la comisaría local, la escuela y se proyecta la creación de un centro de salud, atendiendo las necesidades de la comunidad.

Paralelamente a las obras en el Paraje, el Gobierno provincial está trabajando para mejorar el servicio de agua potable en Vallecito. Este viernes desde las 10:30, se realizará una reunión en la Unión Vecinal, donde especialistas de OSSE presentarán a los vecinos el plan de obras destinado a optimizar el acceso al agua potable en la zona.

Te puede interesar
nancy picon gustavo fernandez

ONU Mujeres llegará por primera vez a San Juan

Locales

El encuentro será una verdadera oportunidad de capacitación para las mujeres de la provincia. Está impulsado por ONU y cuenta con la colaboración principal de la diputada nacional Nancy Picón y el apoyo de ministerios como el de Producción.

Lo más visto