Panaderos en crisis: el precio del pan se incrementa un 13% en San Juan

José María Iglesias de la Cámara de Panaderos advirtió sobre la insostenible situación del sector.

Destacada

panaderia panadero

La situación de los panaderos en San Juan sigue siendo crítica ante el desafiante panorama económico que atraviesa el país. Los incrementos en los costos de producción, energía y gas llevaron a un inevitable aumento del 13% en el precio del pan este mes.

José María Iglesias, referente de la Cámara de Panaderos de San Juan, informó que el precio sugerido del kilo de pan ahora es de $2.500. “El incremento de los costos de producción ronda el 22% aproximadamente”, explicó Iglesias, sumando al ya complicado escenario el reciente aumento de las facturas de gas y electricidad, que han subido un 700% y un 300% respectivamente.

En cuanto al consumo, Iglesias destacó que aunque ha disminuido, las tasas de decrecimiento han comenzado a atenuarse. Entre mayo y julio, las ventas de pan cayeron un 8%, con un impacto mayor en las especialidades.

Leonardo Gelusini, propietario de Panadería Iberia, comentó sobre el desafío diario que enfrentan. En contraste con Iglesias, señaló que “en esta época de invierno lo que más se consume es el pan y las tortitas, las facturas pasan a un segundo plano. Hace frío y lo primero que pensás es en un cafecito con una semita o tortita, pero comparado con otros años ha bajado”.

En cuanto a los precios, Gelusini agregó que “se han ido tocando, veníamos sufriendo el aumento de la materia prima, pero ya no es sólo esto, hoy en día también estamos sufriendo los sueldos, la luz y el gas, es mucho lo que ha aumentado e influye”.

Entre los precios sugeridos, las tortitas y semitas se pueden conseguir a partir de $200, mientras que las facturas tienen un costo promedio de $6.000 la docena. La presión de los costos se ha vuelto insostenible, afectando tanto a los panaderos como a los consumidores.

Te puede interesar
Lo más visto