Encuesta: mejoró la imagen del Gobierno pero la dolarización sigue generando rechazo

Un estudio de Opina Argentina registró un nivel de aprobación récord a la gestión de Javier Milei. Cuáles son las áreas donde se percibieron avances y el fuerte rechazo al proyecto para dolarizar la economía.

Destacada 23/06/2024

milei en el congreso
El NOA y Cuyo fueron las regiones donde mejor le fue a Javier Milei

Luego del triunfo político que representó la aprobación en general de la Ley Bases en el Senado, la evaluación sobre el Gobierno nacional registró un repunte en la sociedad según un estudio de la consultora Opina Argentina, que registró una mejora en el clima de opinión. Además, en materia económica, de seguridad y política exterior también se notó un ligero progreso. La contracara fue el proyecto de dolarización que promueve el presidente Javier Milei, que sigue cosechando más respuestas negativas que positivas.

En términos generales, la valoración sobre las políticas del Gobierno pasaron del 48 al 51 por ciento de aprobación. En ese sentido, tanto en el NOA como en Cuyo se destacaron los puntos más altos de aceptación, con una sumatoria entre ambas regiones del 63%. Mientras que, por el contrario, la zona de la Patagonia tuvo el peor nivel de aceptación con apenas el 37%, según la encuesta nacional que tomó la opinión de más de 1300 casos entre el 12 y el 17 de junio.

 Además, en cuanto a las áreas que fueron evaluadas en lo particular, la política económica llegó al 51%de conformidad. En el caso de la gestión en materia de seguridad, el número fue el mismo. Asimismo, la política exterior de Milei fue evaluada positivamente por el 49% de los encuestados. En cambio, las políticas de ayuda a los sectores más pobres recibieron un 41% de consentimiento, contra un 48% que se mostró en contra de lo realizado hasta el momento en esta área.

De todas formas, todos los espacios de administración mencionados experimentaron una ligera recomposición en comparación con la medición anterior. A su vez, se resaltó que el apoyo entre los hombres a las políticas oficiales es más intenso que entre las mujeres.

 Por otra parte, una de las consultas centrales estuvo enfocada en el punto de vista de la sociedad sobre la posibilidad de eliminar el peso como moneda de curso legal para reemplazarlo por el dólar. Al respecto, la dolarización continúa teniendo un respaldo minoritario en la población: el 52% se mostró en contra de esta propuesta y el 31% a favor de uno de los principales proyectos económicos del gobierno de La Libertad Avanza.

Inclusive, su apoyo se retrajo siete puntos, ya que pasó de 38 a 31 en relación a la medición anterior de febrero. Sin embargo, también se subrayó que, entre los que tienen una buena imagen del Gobierno nacional, el acuerdo con la dolarización es del 60%.

En el otro extremo, otra cuestión de agenda evaluada por los encuestados fue la Ley Bases. En el último mes, la postura en favor de la aprobación del proyecto con cambios por el Congreso subió tres puntos (de 39 a 42), en un contexto donde faltan pocos días para la sesión en la Cámara de Diputados y continúan las negociaciones. Además, en cuanto al rango etario, a mayor edad, menor es el apoyo a la Ley Bases.

Siguiendo con la misma línea, el hecho de haber dilatado la aprobación del proyecto en el Senado trajo una mejora notoria en el clima de opinión a favor del Gobierno. De esta manera, la encuesta explica que el Presidente está frente a la gran posibilidad de relanzar su gestión, basándose en el respaldo de la sociedad. Esto se debe a que, la suba de tres puntos en la aprobación de la gestión oficialista marcó un nuevo récord desde el inicio del mandato de Javier Milei. Esto se explica, entre otras cosas, con un apoyo social en torno al 50% para las mencionadas áreas de Economía, Seguridad y Política Exterior.

Por último, la polémica en torno a la distribución de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano genera opiniones divididas. Por un lado, la mitad de los encuestados exculpa al Gobierno nacional y pone el foco en la posible corrupción de los movimientos sociales que manejan los comedores (35%) o considera que se trató simplemente de un error involuntario por querer transparentar las entregas de los alimentos (16%).

Mientras que, para la otra mitad, esto se debe a la insensibilidad social del Gobierno ante la gente más pobre (36%) o a una deficiencia de gestión para repartir los alimentos (10%), según dijeron más de 1.300 casos en la encuesta nacional.

Te puede interesar
Lo más visto