Crisis por los paneles solares: el embajador argentino en Chile dijo que Gabriel Boric sobreactuó

“No era tan dramático”, dijo Jorge Faurie. El presidente trasandino había emplazado al gobierno de Javier Milei a retirar esas instalaciones que invadieron tres metros el territorio chileno.

Polémica 23/06/2024

crisis paneles solares argentina chile
Los paneles solares que desataron la crisis diplomática (Foto: Crítica Sur)

El embajador de la Argentina en Chile, Jorge Faurie, dijo este domingo que el presidente Gabriel Boric sobreactuó en la crisis desatada por la instalación de paneles solares de una base militar argentina que pasó los límites y se adentró tres metros en territorio chileno en la Patagonia.

Faurie fue entrevistado por el programa Estado Nacional de la televisión 24 horas de Chile y contestó en forma afirmativa cuando se le preguntó si en la crisis hubo sobrerreacción del gobierno chileno.

“Sí”, respondió, citado por el portal Emol. El episodio “no era tan dramático”, afirmó.

Qué dijo el embajador argentino en Santiago sobre la crisis con Chile
La crisis se desató después que una empresa privada contratada por la Armada instaló paneles solares en una base militar argentina en Tierra del Fuego. Pero por un error, según el propio embajador argentino en Santiago, invadió tres metros el territorio chileno.

Boric emplazó al gobierno a retirarlos. “Deben retirar los paneles solares lo antes posible. O lo hacen ellos o lo haremos nosotros”, advirtió.

Así fue el retiro de los paneles solares (Foto: Radio Brava)

Las instalaciones ya fueron removidas por personal de la Armada de Argentina el martes pasado.

Faurie dijo que “en el lado de la Argentina decididamente no hubo sobrerreacción. Era cuestión de alertar a los muchachos: miren que estábamos instalando mal el panel”, dijo.

Además, afirmó que “en ningún momento” la Argentina se negó a retirar los paneles solares, aunque reconoció que cometió un error al afirmar que la remoción de estas instalaciones solo se podía hacer cuando hubiera buen tiempo.

“Asocié que el buen tiempo iba a venir en la primavera, y por ahí dije en algún momento que para octubre lo iban a poder sacar”, indicó.

Más allá de los cuestionamientos, Faurie dijo que no observó en Boric “una intención de generar ultimátum de cualquier índole sobre la Argentina”

Te puede interesar
Lo más visto