Cayeron un 26% los siniestros viales y un 34% las víctimas fatales en accidentes

La policía reforzó los operativos de tránsito para mantener la tendencia positiva.

Locales

operativo policia

Las últimas estadísticas de la Policía de San Juan indican que los siniestros viales han disminuido un 26% y las víctimas fatales un 34% en comparación con 2023. Para mantener esta tendencia, se han incrementado los operativos de tránsito en las zonas con mayor siniestralidad. Ariel Ochoa, jefe de la División Tránsito, informó que los controles han aumentado un 60% respecto al mes anterior, con el objetivo de prevenir accidentes y generar conciencia entre los conductores sobre la importancia de respetar las normas de seguridad vial.

Desde el mes pasado, la presencia de efectivos de la División Tránsito se ha incrementado, especialmente en el del Gran San Juan, Media Agua y Pocito, donde se presentan los mayores índices de siniestralidad vial. "Los operativos se realizan en toda la provincia, pero hemos reforzado en las áreas con más accidentes, en su mayoría causados por imprudencia. Con más controles, buscamos generar conciencia en la gente para prevenir siniestros viales", explicó Ochoa.

El comisario detalló que ahora se realizan 40 operativos diarios, frente a los 25 del mes pasado. Estos operativos se enfocan en informar y educar a los conductores, más que en sancionar infracciones.

"En las entrevistas con conductores de autos, motos, bicicletas y monopatines, sugerimos tener la documentación en regla y respetar las normas para manejar seguros. Las faltas más comunes incluyen hablar por celular mientras se conduce y la falta de chaleco refractario en motociclistas".

A pesar de que el principal objetivo es la prevención y concientización, también se aplican sanciones por faltas graves como la falta de licencia de conducir o su vencimiento, pasar un semáforo en rojo y no usar casco o cinturón de seguridad. Los operativos se llevan a cabo diariamente entre las 6:30 y las 22:00, con la participación de 70 efectivos, y continúan durante la noche con menos personal.

operativo

Estas acciones se complementan con otras estrategias policiales para reducir los siniestros viales y las víctimas fatales. En Valle Fértil, Jáchal y Calingasta, las Unidades Operativas de Tránsito realizan un fuerte trabajo de concientización y educación vial.

Además, se mantienen los operativos de ordenamiento de tránsito en cruces peligrosos como Ruta 40 y Acceso Sur, y la Avenida Ignacio de la Roza y Lateral Este y Oeste de Circunvalación. La Oficina de Educación Vial y la Dirección de Tránsito también continúan impartiendo charlas de educación vial en escuelas y clubes para generar conciencia desde una edad temprana.

Te puede interesar
Lo más visto