Conocé cuándo se cobra el primer medio aguinaldo del año

Como se acostumbra, los trabajadores formales reciben el Sueldo Anual Complementario a mitad de año; ¿cómo se calcula el SAC?

Destacada 26 de mayo de 2024

el-aguinaldo-es-una-remuneracion-extra-que-se-IED5NEXRA5FFFPGWWL6NLKVNPQ

Cada vez falta menos para que los trabajadores reciban el aguinaldo. El Sueldo Anual Complementario (SAC) es un dinero adicional que reciben los empleados en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Ya muchas personas se preguntan cuándo se cobra y cuál es el cálculo que hay que hacer para conocer el monto exacto que les corresponde.

Cabe recordar que el aguinaldo le corresponde a los empleados formales, y en cada caso particular lo pueden percibir en diferentes fechas.

Cuándo se cobra el aguinaldo en junio 2024

De acuerdo a la Ley 27.073, que modificó en 2015 el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, la primera cuota del aguinaldo se puede pagar hasta el 30 de junio. Sin embargo, las empresas cuentan con un período de gracia de cuatro días hábiles posteriores a la fecha. Eso quiere decir que algunos trabajadores registrados llegarán a cobrar su aguinaldo el jueves 4 de julio, la fecha límite el calendario de este año.

En tanto, la segunda parte del SAC puede abonarse hasta el 18 de diciembre, antes de la Navidad y Año Nuevo.

Así se calcula el aguinaldo

“El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”, indica la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

En caso de que el empleado lleve menos tiempo en su puesto de trabajo, hay una fórmula que permite determinar el monto a cobrar: dividir el salario mensual por doce y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.

La historia del aguinaldo

Esta costumbre se remonta a la antigua Roma, donde se entregaba el Kalendariae strenae el 1° de enero, fecha en que se intercambiaban regalos entre amigos en honor de los dioses y como señal de buen augurio en el inicio del nuevo año. Así, a lo largo de la historia, fue variando su aplicación hasta convertirse en un regalo de parte de los empleadores a sus trabajadores en la época navideña.

En Latinoamérica se acostumbra que sea una remuneración extraordinaria y en algunos países está regulado. Ese es el caso la Argentina, donde este dinero extra se estableció por ley el 20 de diciembre de 1946.

De acuerdo con el historiador Daniel Balmaceda, la costumbre de pagar un aguinaldo en la Argentina fue iniciada en la década de 1880 por algunos comerciantes que buscaban reconocer el buen desempeño de sus empleados a finales de año. Sin embargo, en aquel entonces el cálculo de los montos era arbitrario y dependía de la voluntad de cada empleador o patrón.

A principios del siglo XX surgieron las primeras normativas oficiales que establecían el aguinaldo, pero estaban limitadas a algunos sectores, ciudades o provincias. En mayo de 1910 surgió el primer aguinaldo oficial, que fue otorgado por el gobierno municipal porteño, encabezado por el intendente Manuel Güiraldes, quien decidió pagarle un “Aguinaldo del Centenario” a sus empleados por los festejos patrios.

Tras ello, en 1945, durante el gobierno militar de Edelmiro Julián Farrell, se estableció a nivel nacional el aguinaldo por decreto. Esto ocurrió como parte de un paquete de beneficios para los trabajadores que impulsó Juan Domingo Perón, que en ese entonces se desempeñaba como secretario de Trabajo y Previsión de la Seguridad Previsional y vicepresidente.

Al año siguiente, cuando Perón estaba en la presidencia, quedó establecido por la ley nacional 12.921 la obligación de todos los empleadores de aplicar a sus empleados un Salario Vital Mínimo, Salarios Básicos y el Sueldo Anual Complementario. Finalmente, en 1968, el aguinaldo se dividió en dos pagos anuales, con la ley 17.620.

Te puede interesar
Lo más visto