La Rioja: rechazaron la renuncia de la jueza y va a jury de enjuiciamiento

Norma Abate de Mazzuchelli fue imputada en las últimas horas. Podría recibir una pena de entre uno y cuatro años de prisión si es encontrada culpable. Puede ser destituida, al margen de la causa penal que sigue en su contra.

Polémica 17 de mayo de 2024

ARCHI_1109364

La Legislatura de La Rioja rechazó la renuncia de la jueza Norma Abate de Mazzuchelli, acusada de pedir coimas, y avanzará el jury de enjuiciamiento.

La decisión fue tomada esta tarde por la Legislatura de la provincia de La Rioja en una sesión especial donde se trató la renuncia presentada por la magistrada, tras el escándalo por el pedido de coimas.

Ahora la jueza deberá enfrentar el jury de enjuiciamiento que podría determinar su destitución, al margen de la causa penal que se sigue en su contra.

ARCHI_1108804La Rioja: renunció una jueza acusada de pedir $8 millones para agilizar una sucesión

La jueza Norma Abate de Mazzuchelli había sido imputada por la justicia de La Rioja, acusada de haber pedido coimas millonarias, tras haberse analizado el testimonio y el video que aportó la denunciante.

El fiscal Luis González Aguirre confirmó la acción, luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia rechazara la renuncia de la magistrada -que la había solicitado para acogerse a la jubilación-.

El funcionario ratificó, además, que la pena que puede caberle a Abate es de uno a cuatro años de prisión.

A la jueza se le imputa el delito enmarcado en el artículo 266 del Código Penal, el cual establece: "será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden".

"La conducta que se le enrostra a la jueza es haber pedido una contribución abusando del ejercicio de sus funciones", aseguró el fiscal.

Asimismo, sostuvo que "hay un principio de prueba aportado de la denunciante, en formato de audio y video que da respaldo a lo que manifestó. Estas circunstancias, analizadas por la fiscalía, determinaron elementos suficientes para que el juez de instrucción investigue la causa".

González Aguirre indicó que "se analizaron los dichos y se distingue que hay un relato preciso y congruente", y añadió que "se pidieron medidas de protección para salvaguardar la salud física y mental de la denunciante".

Por otra parte, la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina anunció la decisión de suspender a Abate de su cargo de vicepresidenta, y también como socia de la entidad.

Te puede interesar
Lo más visto