
El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.
El legislador expresó su escepticismo sobre las cifras oficiales de desempleo durante la gestión anterior, destacando la discrepancia entre los datos y la realidad percibida en la comunidad.
Política
Juan de la Cruz Córdoba, presidente del bloque Producción y Trabajo en la Cámara de Diputados, compartió sus perspectivas sobre el próximo discurso del gobernador Marcelo Orrego en la apertura de sesiones y la situación económica de la provincia.


Según Córdoba, se espera que el gobernador Orrego brinde un informe detallado sobre las acciones realizadas desde su asunción el pasado 10 de diciembre. Destacó los desafíos encontrados y los esfuerzos realizados para abordarlos, así como el contexto económico nacional y su impacto en San Juan.
Córdoba afirmó: "Las expectativas son positivas. El gobernador en su mensaje nos va a informar en su mensaje lo que se ha hecho hasta ahora, desde el 10 de diciembre, cuando asumió el gobierno de San Juan. Han sido muchas cosas, se tuvieron que solucionar un montón de inconvenientes que se encontraron en ministerios y secretarías. Se tuvo que hacer un relevamiento de lo que quedó y lo que no quedó".
El legislador mencionó la importancia de mejorar la macroeconomía para que la provincia pueda prosperar. Además, resaltó el papel fundamental del reciente viaje del mandatario a la feria minera en Canadá para establecer contactos con potenciales inversores.
En cuanto a la posibilidad de que Orrego haga referencia a la herencia recibida del gobierno anterior, Córdoba afirmó: "No tengo precisiones al respecto, pero el mandatario ya hizo referencia a lo que heredó del gobierno uñaquista una vez que asumió el pasado 10 de diciembre y 20 días después, en una conferencia de prensa con el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, cuando comparó a la provincia con un 'paciente en terapia intensiva'".
El legislador expresó su escepticismo sobre las cifras oficiales de desempleo durante la gestión anterior, destacando la discrepancia entre los datos y la realidad percibida en la comunidad.
"Hasta el año pasado, los sanjuaninos escuchaban que San Juan era una isla, que era Disneylandia, que todo funcionaba a la perfección, que éramos todos felices y que no existía la desocupación. Deben saber exactamente el estado de situación y de ahí en más ir comentando periódicamente cómo van evolucionando las distintas variables de la provincia”, señaló.
“Me pasó de estar en un acto institucional y en ese momento, el por entonces vicegobernador -Roberto Gattoni- decía que San Juan era una isla, que la provincia no tenía nada que ver con lo que estaba pasando en Argentina y esto no era así. No había ninguna posibilidad que sea así", añadió.
“Yo creo que contaba una parte de la verdad. Por supuesto que hay cosas que son evidentes, que podemos ver y son reales. El velódromo fantástico que tiene San Juan, que seguramente debe ser digno de países de primer mundo. Está ahí, lo podemos visitar, ir a ver, pero ahora me pregunto: ¿Es prioritario y necesario para San Juan tener una obra de esa envergadura con altos costos de construcción y mantenimiento?", cuestionó.
Córdoba también agregó: “Yo creo que sí es conveniente. Es positivo darle a conocer a la población cuál es el estado de las cosas cuando uno asume y cuál es el estado de esas cosas al dejar la gestión."




El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.

El gobernador agradeció el respaldo ciudadano y destacó la polarización. Martín asumirá el 10 de diciembre.

Con el 38,14%, el peronismo se impuso en el histórico bastión. Qué pasará con la zona Norte, que continúa relegada por el oficialismo.

Con el 44,42%, el peronismo lideró en el distrito. La disputa con la actual intendenta Daniela Rodríguez se podría intensificar de cara al 2027 ya que el excomunero podría reclamar su lugar envalentonado por este resultado.

Por San Juan se impuso con amplia ventaja sobre LLA y Fuerza San Juan en el distrito clave del oficialismo.

Con el 98,64% escrutado, el PJ supera al orreguismo y LLA se consolida como tercera fuerza provincial.

Con una banca por fuerza, el reparto redefine el mapa político. La Libertad Avanza marcó el golpe más ruidoso.

El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la entrega de 135 viviendas en el barrio La Majadita, ubicado en el departamento 9 de Julio. Estuvo acompañado por el vicegobernador Fabián Martín, el intendente Daniel Banegas y el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, entre otras autoridades.

El fuego comenzó en un terreno baldío y se propagó durante la madrugada del lunes

El mercado de cambios reacciona con bajas generalizadas después del triunfo electoral del oficialismo en as legislativas.




