Murió en prisión Alexei Navalny, principal opositor a Vladimir Putin en Rusia

Fuentes oficiales informaron que falleció de forma repentina en la cárcel del Ártico. Había sido condenado a 19 años bajo la acusación de extremismo.

Mundo 16/02/2024

Murió en prisión Alexei Navalny, principal opositor a Vladimir Putin en Rusia

El líder opositor ruso, Alexei Navalny, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

 ”Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señala el comunicado oficial.

De acuerdo a lo informado, comenzó a sentirse mal después de un paseo este viernes y casi inmediatamente perdió el conocimiento. En el lugar, lo asistió el personal médico y llamaron a una ambulancia, pero, pese a los intentos por reanimarlo, falleció. El líder opositor a Vladimir Putin esperaba cumplir una condena de 19 años por crímenes que eran considerados como políticos.

Murió en prisión Alexei Navalny, principal opositor a Vladimir Putin en Rusia

Nacido en 1976, Alexei Navalny era abogado y un político reconocido como el máximo opositor de Vladimir Putin, presidente de Rusia. En sus inicios, se destacó por organizar a través de las redes sociales grandes protestas sobre la corrupción del gobierno y las empresas rusas.

En agosto del 2020, comenzó a sentirse mal durante un vuelo que lo llevaba de regreso a Moscú desde la ciudad rusa de Tomsk. Allí, cayó en coma y se levantaron sospechas por envenenamiento.

Más de 10 días después, el gobierno alemán informó en un comunicado que Navalny había sido envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok, el cual se había creado en la era soviética con fines militares.

Meses más tarde, cuando el opositor ruso ya se había recuperado difundió una conversación telefónica en la que se revelaba que uno de los agentes de los servicios de seguridad rusa (FSB) admitió que efectivamente se trataba de un envenenamiento.

A principios del 2021, fue condenado por un tribunal de Moscú a más de dos años y medios de cárcel por violar los términos de libertad condicional de una sentencia por fraude impuesta en el 2014. Dicha medida judicial provocó manifestaciones a lo largo de todo el país.

El 4 de agosto de 2023, Alexei Navalny fue condenado a 19 años de prisión bajo la acusación de extremismo en la colonia penal IK-6, ubicada en la localidad de Melejovo, donde finalmente murió.

Te puede interesar
Lo más visto