Javier Milei les pidió la renuncia a Osvaldo Giordano y Flavia Royón

“La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la desburocratización del Estado”, aseguró el Presidente en un comunicado. Más temprano, por Twitter, había anticipado que tomaría la decisión de separarlos de sus cargos.

Polémica 09 de febrero de 2024

Flavia Royón y Osvaldo Giordano

Después de que la Ley Ómnibus fracasara en la Cámara de Diputados, Javier Milei responsabilizó a los legisladores que votaron contra el proyecto del Ejecutivo y apuntó directamente contra los gobernadores. En consecuencia, el Presidente les pidió la renuncia a dos funcionarios del Gabinete: el titular de la Anses, Osvaldo Giordano y la secretaria de Minería, Flavia Royón.

“La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon”, comunicaron. “Sus respectivos sucesores serán anunciados por este medio en los próximos días”, agregaron.

“Asimismo, la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado. Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”, sostienen en el comunicado de Presidencia.

Los gobernadores apuntados por Milei son Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Sáenz (Salta). Giordano responde al cordobés, mientras que Royón, que fue funcionaria durante el gobierno del Frente de Todos, es cercana al mandatario salteño.

Osvaldo Giordano y el impacto de la votación de su esposa

En la cúpula del Gobierno miraron especialmente el caso del titular de ANSES porque su esposa, la diputada Alejandra Torres, votó en contra de la Ley Ómnibus y fue una de las apuntadas por el presidente. “Va a tener que explicar por qué lo hizo”, había expresado un funcionario.

“Me causa mucho dolor que a esta altura de la historia sigamos pensando que por ser ‘mujer de’ no podemos tener opinión y criterio propio”, fue la respuesta que dio Torres en su cuenta oficial en la red social X a un usuario que sostenía que a Giordano deberían “echarlo inmediatamente por traidor”.

En ese sentido, la legisladora de Hacemos Coalición Federal analizó también lo que pasó en el recinto, al afirmar que el proyecto de ley del oficialismo “tenía una extensión y una complejidad que ameritaba una metodología para trabajarlo de forma tranquila, con diálogo, con acuerdos, con racionalidad, pero eso no estuvo presente nunca”. Así lo manifestó en declaraciones a Radio Mitre Córdoba, donde además dijo que “no creí que pensaran que yo iba a tomar decisiones en función del mandato que Osvaldo ocupa”.

Flavia Royón, la funcionaria de Sáenz que llegó con Massa y se quedó

En agosto de 2022, Flavia Royón fue nombrada por Sergio Massa como la reemplazante de Darío Martínez al frente de la Secretaría de Energía.

Royón saltó de la gestión salteña a la nacional, tras una larga trayectoria en el ámbito privado, como dirigente gremial empresaria. Se desempeñó como secretaria de Minería y Energía de la provincia de Salta, nombrada por el gobernador Gustavo Sáenz. Además, presidió el Consejo Económico y Social provincial y era la representante ante organismos nacionales para la creación de un Centro de Medicina Nuclear en el territorio local.

Tras la asunción del libertario, Royón se mantuvo en la función pública en busca del apoyo de Sáenz. Ante el rechazo de los diputados que responden al salteño a los artículos de la Ley Ómnibus, la funcionaria fue desplazada.

Te puede interesar
Lo más visto