Empresarios locales alertan sobre el impacto en el pasaje de colectivo por quita del subsidio nacional

Tras la medida, los gobernadores deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar incrementos en los próximos meses y que impacte de lleno en los bolsillos de los usuarios.

Locales 08 de febrero de 2024

Red tulum redtulum

La decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, que subsidia a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, generó preocupación en el sector empresarial de San Juan. Según estimaciones, la provincia dejará de percibir alrededor de 500 millones de pesos, lo que representa un golpe significativo para el transporte público local.

Ricardo Salvá, vicepresidente de ATAP, dijo en diálogo con SANJUANHOY.COM que este recorte impactará directamente en el precio del pasaje de colectivo. "Actualmente, unos 500 millones de pesos llegan a la provincia como subsidio nacional, y esto podría representar aproximadamente unos 70 pesos adicionales en el valor del pasaje", señaló.

La eliminación del Fondo Compensador del Interior se produce en medio de un contexto de tensión entre el Gobierno nacional y las provincias por la llamada ley ómnibus. Esta medida deja a los gobernadores frente a la difícil decisión de destinar más recursos para mantener el precio de los pasajes o permitir que las empresas ajusten las tarifas, lo que impactaría directamente en los usuarios.

Ante esta situación, Salvá expresó que "estamos en medio de una negociación salarial y ahora se suma esto. Estamos expectantes y solo pretendemos el equilibrio de la ecuación económica financiera del contrato de concesión. Después, las tarifas la determinará el Gobierno y es una decisión política".

Te puede interesar
Lo más visto