El Gobierno confirmó la tarifa social de la Tarjeta SUBE: cómo tramitarla y quiénes pueden acceder

Los usuarios que cumplan los requisitos podrán obtener un descuento en viajes de colectivos, trenes y subtes. Los requisitos para obtener el beneficio

Economía 08/02/2024 sanjuanhoy sanjuanhoy

ETLMODMJN5HCFJ5ESZF55VLARM

Luego del aumento de tarifas de transporte en el AMBA que comenzó a regir el martes, algunos usuarios podrán acceder a la tarifa social de SUBE y obtener un descuento en sus viajes en colectivos, trenes y subtes. Así lo confirmó el Ministerio de Economía a través de un comunicado de prensa emitido este jueves 8 de febrero: “Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”.

Cabe señalar que, con el objetivo de reducir el gasto en subsidios de transporte en aproximadamente un 35% durante 2024, la Secretaría de Transporte, conducida por Franco Mogetta, aplicó los nuevos costos de transporte tras dar por finalizada la audiencia pública previa a los incrementos del transporte urbano del AMBA, donde viajan más de 10 millones de pasajeros por día hábil.

El nuevo cuadro tarifario entró en vigencia este martes 6 de febrero. De esta manera, el boleto mínimo de colectivos pasó a costar $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros) se incrementó de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegó a $323,95 desde los $92,29 actuales. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) ahora tienen un valor de 347 y 370 pesos, respectivamente.

Hay una salvedad. Aquellos que no hayan registrado la tarjeta SUBE a su nombre pagarán una tarifa un 60% más cara: la tarifa se incrementará a $430 para el tramo más corto y a los $589,54 para el más largo. Sin embargo, esa penalidad comenzará a regir recién desde abril. Hay tiempo para registrar la tarjeta SUBE hasta ese momento.

Respecto a los trenes quedará en $130 para todas las líneas (íneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, tren de la costa, Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza). Para la sección dos asciende a $169 y el boleto más caro a $208. En tanto, quienes no hayan registrado su SUBE pagarán el doble de acuerdo a cada sección.

 

¿De cuánto es el descuento con la tarifa social de la SUBE?
La tarifa social cuenta con un descuento del 55%. Este asciende a 77,5% en el segundo viaje realizado y al 88,7% a partir del segundo. El cuadro tarifario, según el trayecto que realice el usuario, es el siguiente:

De 0 a 3 kilómetros: $121,50
De 3 a 6 kilómetros: $135,35
De 6 a 12 kilómetros: $145,78
De 12 a 27 kilómetros: $156,22
Más de 27 kilómetros: $166,58
Para obtenerla es necesario realizar un trámite de manera virtual a través de Mi ANSES y el requisito previo es tener una cuenta en la página web de SUBE.

Cómo tramitar la tarifa social de la Tarjeta SUBE de ANSES, paso a paso
Ingresar a la plataforma de ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social
Entrar a la sección Programas y Beneficios y clickear en Generar PIN SUBE. El PIN generado, que es un código de 6 dígitos, se debe vincular a la cuenta de la tarjeta SUBE
Dirigirse a una terminal automática SUBE para completar la activación del beneficio apoyando la tarjeta.
Para aquellos que quieran realizar el trámite de manera presencial, tendrán que acercase a a un Centro de Atención SUBE con la tarjeta y DNI.

¿Quiénes pueden acceder a la tarifa social de la SUBE?
A la tarifa social de la Tarjeta SUBE pueden acceder personas que sean titulares de:

Asignación Universal por Hijo
Asignación por Embarazo
Progresar
Jubilaciones y pensiones
Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
Personal de casas particulares
Monotributo Social
Prestación por Desempleo
Pensión Universal para el Adulto Mayor
Pensión No Contributiva por Invalidez
Pensión No Contributiva Madre de 7 hijos
Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
Seguro de Capacitación y Empleo
Programa Promover Igualdad de Oportunidades
Potenciar Trabajo
Cómo registrar la Tarjeta SUBE a mi nombre

Para evitar pagar la tarifa más cara es necesario registrar la SUBE. Para saber si esta ya está registrada se debe ingresar con el DNI o número de tarjeta en argentina.gob.ar/sube y elegir la opción “Consultá Titularidad”. Sino, se deben seguir los siguientes pasos:

Ingresar a www.argentina.gob.ar/sube
Hacer click en Registrala.
Completar el formulario y crear una cuenta con el número de tarjeta y datos personales.

 

Te puede interesar
Lo más visto