Dengue: murió un adolescente de 14 años en Corrientes

El joven sufría una neumonía crónica que se agravó debido a una sepsis generalizada mientras era tratado. Cuál es la situación actual del virus en el país de acuerdo al último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Nacionales - Sociedad 04/02/2024

MOSQUITO DENGUE

Un joven de 14 años de Corrientes falleció a causa del dengue. Según informó Télam, el adolescente, quien desempeñaba funciones de cadete en los Bomberos Voluntarios, sufría una neumonía crónica que se agravó debido a una sepsis generalizada mientras recibía tratamiento en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la capital correntina.

Este episodio pone de manifiesto la gravedad de la situación epidemiológica en la región, que enfrenta un significativo aumento de casos de dengue. La información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes revela que, actualmente, existen 243 casos activos de la enfermedad, de los cuales 152 se concentran en la Capital y el resto en localidades del interior. Una cifra que enciende las alarmas y refleja la urgencia de medidas efectivas para combatir la propagación del virus.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Boletín Epidemiológico Nacional, alertó que Corrientes ha registrado un total de 3.132 casos de dengue desde la semana epidemiológica 31 del 2023 (fines de julio y principios de agosto) hasta la fecha.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Para prevenir las picaduras, el uso de los repelentes es una de las recomendaciones de la cartera de Salud, junto con la ropa de manga larga y de colores claros. También para prevenir el dengue se aconseja eliminar los posibles espacios -como objetos en desuso- que pueden ser criaderos de larvas y mosquitos.

Recientemente, el Ministerio de Salud de la Nación solicitó a la ciudadanía que aumentaran los métodos de prevención contra el dengue, con el objetivo de que disminuyeran los índices de contagios que se registraron en las últimas semanas. Hasta la tercera semana de enero, se contabilizaron 27.430 positivos, pero varias provincias ya informaron un crecimiento en la cantidad de infectados.

“Frente al aumento de casos de dengue en distintas regiones del país y ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación insta a la población a reforzar los cuidados para la prevención y protección de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: eliminar los criaderos de mosquitos, evitar las picaduras de mosquitos con el uso adecuado de repelentes, y realizar la consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad”, señalaron desde la cartera de Salud en un comunicado.

Y añadieron: “En el momento actual, se registra circulación viral de dengue en varias jurisdicciones y en países limítrofes. En este sentido, la cartera sanitaria nacional continúa trabajando con las autoridades provinciales en la vigilancia, prevención, control y seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de estas regiones”.

En simultáneo, el ente sanitario nacional comunicó que, en este momento, “11 provincias presentan 5 o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio en lo que va de la temporada, y todas las jurisdicciones han presentado casos importados”.

Los datos del último Boletín Epidemiológico Nacional plantearon lo siguiente: “Desde la semana 31 de 2023 (fines de julio y principios de agosto) hasta la semana 4 de 2024 se registraron en Argentina 33.251 casos de dengue: 30.873 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 1.756 importados y 622 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país es de 72 casos cada 100.000 habitantes, En este momento 13 jurisdicciones presentan circulación viral 12 notificada en su territorio: todas las de la región Centro, todas las de la región del Noreste Argentino (NEA): y 3 de la región del Noroeste Argentino (NOA)”.

A su vez, en el documento informaron que en la presente temporada “se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3″. “Los casos se distribuyen en todos los grupos de edad, pero de manera desigual, con una incidencia acumulada mínima en menores de 4 años, con 13 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 91 casos cada 100.000 en el grupo de 30 a 34. Entre los 15 y 74 años la incidencia acumulada es mayor que en población general y desciende hacia los extremos de la vida”, completaron.

Y sobre los fallecimientos detallaron: “Desde la SE 31/23 a la SE 04/24 se registraron hasta el momento 25 casos de dengue fallecidos. Los casos corresponden a las provincias de la región del NEA. En 14 de los casos se pudo determinar hasta ahora el serotipo involucrado: 11 casos correspondieron al serotipo DENV-2 y 3 casos al serotipo DENV-1. El 56% de los casos fallecidos correspondieron a personas de sexo femenino y 44% al masculino. La mediana de edad es de 33 años, con un mínimo de menor de 1 año y un máximo 83 y 12/25 corresponden al grupo de 30 a 39 años”.

Te puede interesar
Lo más visto