México despenalizó el aborto a nivel federal

La decisión unánime fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana.

Mundo 06 de septiembre de 2023

Este miércoles se dio a conocer la noticia de que México despenalizó el aborto en todo el país a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), eso significa que queda se invalidan los artículos del Código Penal Federal que castigan que mujeres y personas gestantes lleven a cabo la interrupción del embarazo.

"La Primera Sala de La Corte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar", publicó la SCJN mexicana en sus redes sociales.

Aunque 11 de 32 Estados ya permitían el aborto legal, a partir de ahora se permitirá la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas. El primer Estado en haberlo hecho fue la Ciudad De México en el 2007, y recién en 2021 la Corte Suprema declaró inconstitucional penalizar el aborto.

En ese sentido, esto significa que las instituciones de salud pública federales deberán ofrecer el servicio de forma gratuita. 

Además, el Congreso deberá "eliminar el delito de aborto" del Código Penal Federal y al haberse aprobado por unanimidad, "esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte".

Lo más visto